.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 10 de julio de 2015 – 06:40 PM

Autoridades de la Cancillería en homenaje especial entregan condecoración con la orden “José Cecilio del Valle” en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata” al Dr. Fernando Tomé Abarca, Presidente Vitalicio del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (OEA), en reconocimiento a sus esfuerzos para lograr el apoyo internacional hacia la niñez hondureña, con ímpetu personal y solidaridad humana durante su trayectoria profesional.

El evento presidido por el Embajador Roberto Ochoa Madrid, Secretario por Ley de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y las Embajadoras María del Carmen Nasser de Ramos y María Andrea Matamoros, Subsecretarias de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, contó además con funcionarios de la Cancillería y familiares del Dr. Tomé.

La entrega de la presea estuvo a cargo de la Vicecanciller Matamoros, quien en sus palabras destacó que “con gran satisfacción hago entrega en nombre del Gobierno que preside el abogado Juan Orlando Hernández, de esta condecoración” y agregó “difícilmente encontraremos una persona como el Doctor Tomé, con sus relevantes méritos a lo largo de una vida dedicada al noble ejercicio de su profesión como médico, con especialidad en pediatría, que lo llevó a ocupar por largos años la Presidencia del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolecente”.

A su vez el Secretario por Ley, Embajador Ochoa Madrid en su intervención destacó que “el Canciller Arturo Corrales Álvarez me ha pedido hacerlo con afecto, el cual ha quedado manifestado, y es por eso que lo hemos hecho todos, con verdadero sentido de cariño, pues usted es un ejemplo de un gran hondureño, de corazón ha sido y es especial, lo tiene usted muy merecido”.

El Dr. Tomé siempre ha estado comprometido con la protección de los derechos humanos de los niños, realizó estudios en distintos centros académicos, obteniendo su especialidad en el Hospital Infantil de Boston y el postgrado en pediatría en la Escuela de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard; gracias a sus gestiones se han logrado varios avances en materia de salud infantil y posicionamiento de Honduras en la agenda regional e internacional.

La orden José Cecilio del Valle fue instituida por el Congreso Nacional de la República y se estableció que se concedería a los hondureños que hayan enaltecido a la patria con su aporte a la ciencia y a la cultura, o por el ejercicio ejemplar de virtudes ciudadanas.

>