.

.


Miércoles 08 de julio de 2015 – 09:00 PM

Tegucigalpa, Honduras -  El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), José Lizardo Reyes Puerto, confirmó que existe abastecimiento de carne en el mercado nacional y descarta por los momentos la importación.
El funcionario señaló, que “hay abastecimiento de carnes, si nos vamos a las cadenas de supermercados encontraremos en las góndolas carne bovina, porcina, de pollo y mariscos”.

En cuanto la escasez de carne de res añadió, que en algunos segmentos del mercado donde se vende carne caliente se ha mencionado que tienen problemas de abastecimiento, pero que la Procesadora  Metropolitana de Carne (Prondeca)  principal abastecedor sigue matando de 90 a 110 reces diarias lo que ayuda a suplantar la demanda.

“La preocupación es que a medida que nosotros vayamos presionando el hato ganadero y este consecuentemente no crezca, puede darse la especulación de precios,  pero  a través de la política del presidente Juan Orlando Hernández  estamos fomentando la repoblación ganadera”.
Subrayó que “hay que evaluar si realmente se esta repoblando y evitando que las hembras para reproducción no se sigan matando, obviamente esto tendrá resultados a mediano plazo porque para la ganadería  no se estabilizará en menos de 5 años”.

En relación a si se harán importaciones de carne bovina, expresó que por los momentos existe carne en las cadenas del país, pero que la fuerza del mercado  de alguna forma, cuando sienta que el negocio no esté a satisfacción buscará importar el producto, y si cumplen con los requerimientos de certificación sanitaria de inocuidad y calidad se permitirá sin ningún problema.

“Estan importaciones dependerán de la oferta y demanda, es decir si las cadenas de supermercados ven que no tienen carne suficiente y vislumbran que a corto o mediano plazo van a tener menos oferta de lo que consumen sus clientes  buscaran de donde suplir”.

Reyes, dijo que “no es tan fácil importar carne porque si se busca en la región centroamericana no hay disponible para mandar a otros países, tradicionalmente Nicaragua ha tenido excedentes exportables o sigue manteniendo, pero esta la mandan para Sudamérica, Rusia y otros países que han tenido como mercado desde hace 5 a 8 años”.

Aseveró, que este país centroamericano dejó de abastecer a Honduras porque ha tenido producción nacional, “en este momento países como  el Estados unidos y Sudamérica  se puede encontrar carne pero traerla al país implica mayor costo ya que el precio esta por arriba del que se mantiene actualmente, sin embargo esa es la tarea de los comercializadores y abastecedores de mercados buscar mejores oportunidades comerciales en caso de darse la importación”.  

Como institución responsable la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de Senasa “tenemos plantas certificadas de Costa Rica,  Estados Unidos para exportar carne a Honduras, todo el sistema de inspección está aprobado, sin embargo los importadores han manifestado que los precios saldrían muy elevados, lo más importante en este momento es continuar buscando alternativas dentro del país y de alguna u otra forma el consumidor hábilmente ira definiendo su patrón de consumo”.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua