.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 10 de julio de 2015 – 07:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un nuevo informe al Ministerio Público (MP) que establece el hallazgo de indicios de responsabilidad penal en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), por la contratación directa de pólizas de seguro.

El ente contralor del Estado notificó el informe No 07-2011-DASEF-INPREMA-B, relativo a una investigación especial realizada en el período comprendido del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010.

“El Informe en referencia, describe hechos que de conformidad a los Artículos 81 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas reformado; Artículos 6 y 16 numeral 6; de la Ley Orgánica del Ministerio Público, existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida por esa Fiscalía, provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, cita un oficio que remitió el TSC al fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla.

La auditoría comprendió verificar que la adquisición de seguros de daños para cobertura a préstamos se haya ejecutado de acuerdo a lo establecido en el marco legal y a los beneficios esperados para la institución.

Conclusiones
El TSC comprobó que el Directorio del Inprema, mediante la Resolución No. 4184-1488-2009, de fecha 21 de julio de 2009, autorizó la contratación de compañías aseguradoras para los seguros de daños y vida que dan cobertura a los préstamos.

Los encargados de la administración del Inprema, Secretario y Sub Secretario Ejecutivo, el Jefe del Departamento de Inversiones y el Coordinador del Programa de Protección Crediticia (PPCI), obviaron el proceso de licitación, conforme lo establece la Ley de Contratación del Estado y otras leyes vinculantes, limitándose a la renovación y contratación de Pólizas de Seguros, con la Compañía Seguros Crefisa.

En cuanto al año 2010, mediante Resolución No. 4416-1526-2010, de fecha 3 de agosto de 2010, el directorio del Inprema, acordó la contratación directa de la compañía Seguros Crefisa sin respetar las disposiciones legales establecidas, establece el informe del TSC.

El TSC concluye que: “El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), desde el inicio del Programa de Protección Crediticia (PPCI), tanto el Directorio como la Administración del Inprema (El Secretario y Sub Secretario Ejecutivo, la Jefatura de Inversiones y el Administrador del Programa de Protección Crediticia del Instituto (PPCI), se han involucrado en la contratación y renovación de pólizas de seguro de daños y vida para la cartera crediticia del Inprema, sin tomar en cuenta la normativa Legal y trayendo como consecuencia que no se cumpla con los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, economía y sana administración a favor del Estado”.

La investigación especial sustenta que para la contratación de pólizas de seguros de daños y vida para cobertura de cartera crediticia no se tomó en cuenta La Ley de Contratación del Estado, las Disposiciones Generales del Presupuesto y otras Leyes vinculantes, que obligan, entre otras disposiciones, conducir un proceso de licitación.

En la contratación se habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Por consiguiente, el TSC recomendó al fiscal general evaluar el contenido de este informe y las responsabilidades penales derivadas de dicha evaluación, y proceder conforme lo estime conveniente.

El presente informe fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.


>