.

.
» » ANTORCHEROS Y HAMBRISTAS TIENEN DERECHO CONSTITUCIONAL A RESPUESTA INMEDIATA


Viernes 24 de julio de 2015 – 07:30 AM

Rev. Dr. Israel Romero Puerto, Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD israel09r@yahoo.com

El Gobierno de Honduras está violando la ley cuando no da respuesta inmediata a los manifestantes de antorchas, y a las huelgas de hambre. La Constitución manda que la respuesta tiene que ser adecuada y en línea con lo pedido. Si se da una respuesta, ya sea concediendo o negando la petición, en un asunto que no es lo pedido, se entiende legalmente que la respuesta es una negativa.

El Artículo 80 de la Constitución manda que “Toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal.”

Los manifestantes con antorchas, y los huelguistas de hambre, piden al Gobierno de Honduras el cese a la impunidad, cese a la corrupción, cese al sicariato, cese a la extorsión, y cese a la criminalidad desmedida que a diario cobra muchas vidas en el país.

El Gobierno ha contestado con una oferta de diálogo, que es la respuesta equivocada, porque lo único que se pretende es convencer a los manifestantes que dejen de hacerlo públicamente y en forma colectiva organizada. Esa es la respuesta equivocada, porque no se está haciendo nada para comenzar a parar siquiera uno de los asuntos pedidos.

Por ejemplo, ha salido a luz pública que la esposa del Presidente Hernández ha adquirido una mansión residencial en los Estados Unidos. La Primera Dama ha salido con una respuesta equivocada, tratando de justificar la adquisición de esa propiedad.
La respuesta correcta es mostrar públicamente una copia de la Declaración Jurada rendida por el Presidente de la República y de la Primera Dama, antes de tomar posesión de sus cargos –porque el de Primera Dama también es un cargo público, puesto que como tal es titular de algunas organizaciones, entidades o dependencias del Estado. Poseer bienes no es delito. Ocultarlos lo es, al igual que mentir al rendir una Declaración Jurada, o fallar al no presentar esa declaración que es obligada por la ley.

El delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios es cometido por “Quien comience a desempeñar un cargo o empleo público sin haber...hecho la declaración jurada de bienes que ordena la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos...incurrirá en una multa igual al triple del sueldo mensual del correspondiente empleado o funcionario, sin perjuicio de la obligación de cumplir los requisitos legales.

En igual sanción incurrirá el funcionario o empleado público que haya hecho posible que un sulbalterno suyo comience a desempeñar el cargo o empleo antes de haber cumplido con cualquiera de los requisitos indicados en el párrafo anterior.” (C.Penal, Artículos 350-351)

El diálogo es recomendable cuando se busca solucionar un problema de malos entendidos. El problema en Honduras no es de malos entendidos, y la participación del pueblo y gobierno, de la OEA y la ONU, en un diálogo no solucionará ninguno de los puntos pedidos por los antorcheros y hambristas.

El problema es mucho más profundo que solamente se solucionará cuando se controle a los corruptores porque sin ellos ya no habrán corruptos, y a los sicarios porque sin ellos ya no habrá sicariato, y a los extorsionadores porque sin ellos no habrá extorsión.

La gente le preguntó a Jesucristo qué señales les daría para que ellos supieran que Jesucristo era quien decía que era: el Hijo de Dios, el Mesías prometido. El problema es que la pregunta vino al día siguiente que Jesucristo dio de comer a cinco mil personas con cinco panes y dos pescados, y los preguntones eran de los que se llenaron la panza el dia anterior. (Juan 6:1-15; 22-42)

       El que tenga oídos, entienda.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua