.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 09 de julio de 2015 – 02:35 PM

Tegucigalpa, Honduras - Al menos 12 pasos a desnivel, entre otras obras de infraestructura vial, dejará en la capital hondureña el alcalde municipal del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, al terminar sus cuatro años de administración, informó el director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la Alcaldía, Roberto Zablah.

Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela están experimentando un despegue en materia de infraestructura que les da un aire de modernismo, al tiempo que los proyectos vienen a mejorar la circulación de peatones y vehículos, además de generar una gran cantidad de fuentes de empleo en el área de la construcción.

De los primeros siete puentes aéreos programados inicialmente, ya hay uno en funcionamiento en la salida a Danlí, El Paraíso, otro está en construcción en el sector de Humuya-El Prado, y cinco más han sido sometidos a un proceso de licitación para iniciar su edificación en los próximos meses para que entren al servicio de la población en el 2016.

Los restantes cinco, para completar los 12, aún se encuentran en estudio para determinar la factibilidad y las zonas donde serán levantados. 

A estas grandes obras se suman varias soluciones viales en distintos sectores de la ciudad, como la ampliación de carriles y calles, pavimentaciones con concreto hidráulico, mejoramiento de empedrados, empedrados ahogados, así como la construcción de rotondas, ordenamiento vehicular y de vendedores de los mercados.

“Estamos generando una dinámica vial para colocar a Tegucigalpa en una verdadera metrópoli, que podamos sentirnos orgullosos todos los capitalinos y también los hondureños porque esta es la capital de Honduras”, valoró Zablah.

Estimó que se debe crear conciencia en los ciudadanos de que las calles y avenidas no son para estacionarse, tampoco para colocar puestos de venta, por lo que han sostenido pláticas con directivos de las asociaciones de vendedores de los mercados para ordenar estos centros de venta.

Explicó que “no estamos atentando contra el derecho humano al trabajo, pero ese derecho humano no puede estar contra el derecho de todos los ciudadanos, que nos da la Constitución, de transitar libremente” por las vías de la ciudad.

El próximo 23 de julio serán abiertos los sobres con las propuestas que presenten las compañías oferentes, para la construcción del paso a desnivel bulevar Kuwait-Centro Cívico Gubernamental y las obras complementarias en esa zona. (GCI/AMDC).

>