.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 02 de junio de 2015 – 03:55 PM

McAllen, Texas. La Vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo viajó a Guatemala y Estados Unidos con el propósito de continuar con el proceso de fortalecimiento; restructuración de la red consular de Honduras, conocer las buenas prácticas del país hermano, y dar seguimiento a la visita realizada por la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández a los centros de detención en Texas.

Su recorrido arrancó en Guatemala, donde conoció los procesos de recibimiento en los Centros del Migrante Retornado de ese país y además visitó los albergues dónde brindan apoyo a los hondureños en tránsito hacia México o Estados Unidos.

En la ciudad de Dallas junto a su homólogo de Guatemala, el Vicecanciller Oscar Padilla, estuvo en un consulado móvil de Guatemala, con el fin de reactivarlos en las misiones hondureñas en los próximos meses.

Mientras que en McAllen, el Alcalde Jim Darling ofreció a la Vicecanciller Matamoros promover el Plan por la Alianza para la Prosperidad en su próxima visita a Washington la siguiente semana, a la vez ofreció seguir brindando su apoyo para mejorar el espacio físico de la Agencia Consular en esa ciudad.

En la misma ciudad sostuvo un encuentro con el Jefe de la Patrulla Fronteriza, Kevin Oaks y demás autoridades con quienes pudo constatar que el flujo de menores no acompañados que migran hacia ese país del norte se ha reducido en un 81%. Además realizó recorridos por dos de sus centros, para conocer las atenciones que se brindan a los compatriotas una vez son privados de su libertad y garantizar su bienestar. En ellos tuvo la oportunidad de conversar con niños, niñas y adultos hondureños, a quienes les transmitió mensaje de esperanza y acompañamiento, destacando el arduo trabajo que de forma articulada se realiza en Honduras con el fin de brindarles las oportunidades que ellos necesitan y merecen en nuestro país.

Este día estuvo en el Consulado General de Honduras en Houston, donde sostuvo una reunión con la Cónsul General y sus funcionarios para fortalecer dicha oficina, eficientando los procesos para brindar los servicios consulares. Así mismo visitará un Centro de Detención en la ciudad de San Antonio donde sostendrá encuentros con las autoridades de ICE y visitará un centro de detención de menores.

>