.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 27 de junio de 2015 – 08:10 PM

A bordo de carrozas, a pie, disfrazados o enarbolando coloridas banderas, miles de personas participaron este sábado en la marcha del orgullo gay en Ciudad de México y en la que se celebró un fallo judicial que abre la puerta a los matrimonios igualitarios en todo el país.

"¡Derechos iguales para lesbianas y homosexuales!", reclama una pancarta que agita Iván Tagle, un fotógrafo de 26 años que encabeza la organización de la diversidad sexual YAAJ, una de las convocantes de esta marcha que cumple 37 años en México y que congregó a unas 5.000 personas, de acuerdo con cifras de la policía capitalina.
La cita fue al mediodía para recorrer el turístico Paseo de la Reforma, donde abundaron las banderas del arcoíris y donde los manifestantes organizaron desfiles de llamativos disfraces, tocaron música o realizaron mítines políticos.

"¡Los derechos no se votan, se garantizan! Rechazamos cualquier votación o referéndum sobre nuestros derechos", gritó Tagle con micrófono en mano al criticar al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y a su naciente partido, Morena, que se inclinan por realizar una consulta relativa al matrimonio igualitario.

Ciudad de México fue la primera ciudad en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia" y en 2010 el matrimonio.
Solo dos estados (Coahuila y Quintana Roo) de los 31 restantes que conforman México han avalado el matrimonio gay y hay incluso algunos que pretendían endurecer sus leyes para impedirlo.

Pero el 3 de junio pasado la Suprema Corte mexicana emitió un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse, lo que de facto legaliza el matrimonio igualitario.
"Ya era hora de que se hiciera algo desde arriba porque los que peor la pasan son los de provincia, allá uno no se puede ni agarrar de la mano porque te agreden. Aquí (en la ciudad) nos empiezan a aceptar, pero falta", comentó a la AFP Alma Delia Sánchez, una obrera de 26 años que acudió a la manifestación con su novia.

Adrián Mendoza, un exmodelo de 41 años convertido en líder de un grupo cristiano de la comunidad lésbico-gay, es otro entusiasta del fallo judicial y hace votos para que esto aliente a su pareja, Ignacio, escéptico del matrimonio, a casarse."Yo sí me quiero casar, yo quisiera incluso adoptar, pero para eso primero el matrimonio. 

Debemos hacer uso de estos derechos, en los '80 te tenías que estar escondiendo", dice Mendoza.Pero para Iván Tagle este fallo no es suficiente, pues obliga a las parejas a tramitar primero un recurso de amparo para que un juez civil proceda a celebrar el matrimonio. "Mientras haya este tipo de trámites y trabas, no hay igualdad", afirma.

El matrimonio homosexual es legal en otros países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Chile, Colombia y Ecuador cuentan con uniones civiles.El viernes, en el vecino Estados Unidos, la Suprema Corte declaró legal en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

>