.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 18 de junio de 2015 – 06:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El proyecto denominado “Caracterización Territorial y Ordenamiento”, fue presentado a diferentes instituciones estatales, municipales, así como representantes de varios Comités de Emergencias (Codem) y otras organizaciones representativas de la zona del Valle de Sula.

Con la presentación, se inicia el proceso de análisis de vulnerabilidad que se realizará durante 10 meses en los veinte municipios que componen el Valle de Sula, impulsado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través del Proyecto de Gestión de Riesgo a Desastres (PGRD) y el apoyo de la Comisión Europea (DIPECHO-TROCAIRE).

Según explicó Ismael Hernández, especialista en el tema del PGRD, la metodología a utilizar tiene dos componentes, uno basado en un análisis técnico científico y el otro en la participación comunitaria, para conocer la memoria histórica y empoderar a la ciudadanía en la definición de hasta dónde han llegado sus áreas de amenaza o vulnerabilidad.

El equipo evaluará la población vulnerable y la pérdida en bienes materiales, como también si el municipio tiene la capacidad de resolver todos los impactos de un evento extremo.

Claudia Herrera, coordinadora del Proyecto DIPECHO IX, manifestó que la idea es tomar la información valiosa que resultará de los estudios que se ejecutarán para los procesos de incidencia que se hacen con los gobiernos locales; y una vez identificados y priorizados los problemas, se desarrollen las obras de mitigación para el bien de las comunidades afectadas.

También durante la jornada, la Dirección de Prevención de Copeco presentó los resultados y hallazgos del análisis de vulnerabilidad en municipios de Choloma y San Pedro Sula, que serán trasladados a las autoridades correspondientes para que generen las medidas en las áreas intervenidas.

>