.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 02 de junio de 2015 – 07:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente, Juan Orlando Hernández junto con la ministra de Salud, Yolani Batres encabezaron esta mañana el operativo masivo de limpieza, educación, abatización y fumigación en la zona de El Carrizal de Tegucigalpa y áreas de influencia con mayor reporte de casos de dengue y chikungunya.

La jornada se realizó con personal de la Secretaría de Salud,   COPECO, Alcaldía Municipal del Distrito Central, Guías de Familia, Idecoas, INE, Desarrollo e Inclusión Social, Bomberos, Patronatos  y juntas de agua de las colonias aledañas, pobladores  y otras  instituciones del Estado.

En su discurso el presidente, expresó "podemos ir a fumigar casa por casa un día, dos días, tres, cuatro, todos los días de la semana; pero si la población no se involucra en prevenir el zancudo, nada estamos haciendo".
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los alcaldes, trabajar de la mano con los líderes de patronato, maestros, involucrándose todos" enfatizo.

Por su parte, Yolani Batres, dijo que todos debemos acostumbrarnos a vivir aseados para prevenir los criaderos de zancudos, porque una sola picadura puede ser letal”.
Para los zancudos no hay fronteras ni colores políticos, ni condición económica, ni raza, ni color, y tenemos que unirnos para contrarrestar este mal, puntualizó Batres.
Durante el operativo fueron intervenidas 2,210 viviendas habitadas por 13,054 personas de las colonias: Carrizal #2, Jardines del Norte, Lomas del Norte, Jardines del Carrizal, Los Andes, Vista Hermosa, Brisas del Norte, Centeno #1, Centeno #2, y la Abrahán Lincoln.  

Se movilizaron cinco cisternas de agua para suplir del vital líquido a las viviendas, cinco volquetas para la recolección de la basura, se entregó abate para aquellas pilas que no contaban con el larvicida, a la vez se educó a la población en destrucción de criaderos de zancudo, mantenimiento hermético de pilas, barriles y cualquier utensilio para almacenar agua y  la aplicación correcta de la untadita.

>