.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 10 de junio de 2015 – 05:40 PM

Pespire, Choluteca - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva, en el marco del programa Vida Mejor, entregaron este miércoles siete viviendas a igual número de familias de escasos recursos, en el  municipio de Pespire, Choluteca.

Asimismo, en un acto especial celebrado en la escuela Monseñor Turcios de Pespire, Oliva y su esposa, entregaron 150 pupitres, sacos de arroz, mochilas, zapatos y libros a las escuelas Florencio Zúñiga Rivera, Domingo Sabio y San Francisco de Asís, de ese municipio.

También entregaron bolsas solidarias a los adultos mayores y a las personas beneficiarias con las viviendas.

Oliva agradeció el cariño del pueblo de Pespire y la confianza mediante sus votos  para representarlos en el Congreso Nacional por el departamento de Choluteca.

Señaló que cuando  hay confrontación  de oponerse a ciertas cosas es por  falta de compromiso y conocimiento en asumir las responsabilidades que  encomienda  la nación.

Reiteró que en las distintas situaciones que vive y que va a vivir el país, hay que tener la suficiente fortaleza para recibir los señalamientos, la suficiente humildad para aceptar lo positivo y la suficiente sabiduría para poder hacer lo que se tenga que hacer para resolveros.

Agregó que eso pasa por un diálogo horizontal, respetuoso entre las partes y con un sentimiento de país y a lo menos que se puede aspirar es que otro país, desde el extranjero, venga a querer arreglar las diferencias, cuando los hondureños pueden resolver perfectamente las cosas.

Destacó que en el campo de la educación se ha logrado un diálogo incluyente y hoy se ha superado la barrera de los 200 días de clases, pero no eso no es suficiente; no es suficiente el aspecto cualitativo, es sustancial el aspecto cuantitativo y eso pasa por apoyar la noble labor que los maestros desarrollan, por fortalecer un proceso de capacitación continua y en ese sentido se ha entregado un lote de libros para los docentes de los centros escolares favorecidos.

Agregó que eso pasa también por una reivindicación salarial para los maestros, por una revisión de los contenidos que se ofrecen a los estudiantes pues el proceso educativo ha tomado tal dinamismo que muchas veces se queda en memorizar textos cuando los niños ahora son multimedia.

Reiteró que Honduras va por buen camino y que la gente exige cambios sustanciales al tiempo que enumeró varias leyes aprobadas en el Congreso Nacional a favor del sistema educativo como la Ley de Escuelas Abiertas, la Ley del Uniforme Único y la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying, entre otras.


Agradeció el apoyo de su esposa Rina, quien le dijo que no se tenía que conformar con esos 150 pupitres que iba a entregar y que se construyen por reos del Centro Penal de Choluteca que son parte de un proceso de rehabilitación donde el Congreso Nacional ha invertido fondos para que esos privados de libertad puedan realizar una actividad que les permita reinsertarse en la sociedad y ganar dinero para ayudar a sus familias.

Anunció que a partir de hoy inicia una jornada de trabajo para recorrer a lo ancho y largo el departamento de Choluteca para inaugurar obras y seguir trabajando y trabajando al tiempo que recalcó que el enemigo común que tiene el país el zancudo que transmite el dengue y la chikungunya, por lo que pidió cuidar la casa y el entorno para evitar los criaderos del vector.

Oliva también entregó un cheque por 30 mil lempiras como apoyo a la cocina de la escuela Monseñor Turcios, mientras que dentro de 15 días se le entregarán 200 mil lempiras al alcalde de Pespire como parte para obras en ese municipio.

Por su parte, el alcalde de Perspire, Ramón Green, agradeció al titular del Congreso Nacional y a su esposa Rina de Oliva, por ayudar a las personas pobres de ese departamento con la dotación de viviendas y valiosas ayudas para los centros educativos.

Perspire es un municipio del cono norte de Choluteca que va en desarrollo y que va superando los obstáculos con tantas dificultades, pero con el apoyo de un presidente del Congreso Nacional que por primera vez es de la zona sur.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, junto a su esposa Rina de Oliva y el alcalde de Pespire, Ramón Green, luego se trasladaron a la casa de la señora Miriam Elizabeth Amador, donde entregaron simbólicamente las siete viviendas.

En la actividad participaron los diputados propietarios por Choluteca Carlos Ledezma, Francisco Macías y los suplentes Fabricio Reyes y Marvin Rivera.

>