.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 15 de junio de 2015 – 10:50 PM

Choluteca, Honduras - Gracias a las gestiones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva, conjuntamente con la Fundación  “Manos Ayudando Honduras”, se entregó este lunes un lote de equipo y material quirúrgico valorado en más de 700 mil lempiras a el Hospital Regional del Sur con sede en Choluteca.

El equipo médico consiste en seis camas eléctricas, camillas de parto, colchones, carros para repartir medicamentos, camillas de emergencia, maquinas de rayos equis dental, sofá camas para sala de espera y mesas para practicar exámenes médicos, con lo que se solventará en gran medida la carencia de equipo médico que tiene ese centro asistencial.

La Fundación “Manos ayudando Honduras”, es una organización que se dedica ayudar y recolectar equipo y medicamentos en Estados Unidos para los hospitales de Honduras y también organiza brigadas médicas para practicar operaciones en la zona sur. Esta es la segunda ocasión en que la organización estadounidense contribuye con equipo médico al Hospital del Sur.

El fundador y director ejecutivo de la Fundación “Manos Ayudando Honduras”, Ronaldo G. Roll, agradeció el respaldo y apoyo de la esposa del presidente del Congreso Nacional, Rina de Oliva ya que sin la misma no se hubiera podido entregar ese importante donativo al centro asistencial sureño.

“Es un honor poder trabajar con usted doctor Oliva, se ve que le apasiona apoyar a este hospital ya que sólo se lo expusimos una vez y de inmediato nos pusimos manos a la obra; como fundación hemos llevado ayuda al hospital San Lorenzo y lo seguiremos haciendo ya que contamos con un aliado valioso como es el presidente del Congreso Nacional y su esposa Rina de Oliva”, acotó.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo sentirse contento de volver a su casa, al Hospital del Sur, donde trabajó por muchos años atendiendo al pueblo de la zona sur. “Me siento honrado de volver a mi casa, a este hospital que quiero tanto y venir con buenas noticias como es la entrega de este material quirúrgico el cual estoy seguro vendrá a solventar en gran medida las necesidad de equipo médico”, señaló.

Agregó que tiene un compromiso permanente con el Hospital del Sur y por ello todas las semanas que viene a Choluteca trae consigo alguna acción concreta para ir mejorando poco a poco la situación del centro asistencial por excelencia de los habitantes de los departamentos de Choluteca, Valle y de municipios del sur de El Paraíso.

Más temprano, el presidente del Congreso Nacional en compañía de su esposa Rina de Oliva y del alcalde de la ciudad de Choluteca, Quintín Soriano, participaron en lanzamiento de la campaña masiva de fumigación para eliminar los criaderos de zancudos que transmiten el dengue y la chikungunya en los barrios y colonias de esa ciudad.

En alianza con la alcaldía de Choluteca, la Secretaría de Salud, Fundesur y el programa Vida Mejor, en una primera etapa se intervendrán 10 mil casas hasta donde llegarán trabajadores de la salud y voluntarios para evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue. Este programa de fumigación y abatización se extenderá a los 16 municipios del departamento, gracias a las alianzas con las alcaldías que ha logrado establecer el presidente del Congreso Nacional.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, destacó el respaldo que ha tenido de parte del presidente Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para organizar campañas de combate al vector y en otros temas. “Este problema del dengue y de la chikungunya en nuestra ciudad no se podía ver a la ligera y trabajamos juntos con el amigo doctor Oliva y ahí están los resultados, una gran disminución de casos, gracias por su apoyo permanente del presidente del Congreso para con esta su ciudad”.

Soriano afirmó que solo unidos se puede lograr tener éxito pues nadie va a regalar nada. “En Choluteca lo entendimos, que debíamos unirnos para combatir el dengue y así lo hicimos, así debe ser en todo, se tiene que dejar de lado a los cabezas caliente que solo quieren vivir en pleitos, eso ya pasó, es tiempo de ver hacia el frente y sacar adelante a nuestra ciudad y Honduras”, puntualizó.

Por su parte, Oliva expresó que es de suma satisfacción para él y su esposa Rina, impulsar campañas como la que se inició esta mañana ya que lleva como finalidad salvar vidas, al buscar erradicar los criaderos de zancudos que transmiten el dengue y la chikungunya.

El titular Poder Legislativo agradeció el trabajo que viene realizando en ese sentido el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, ya que en años anteriores eran una de las ciudades con mayor número de casos de dengue y chikungunya, ahora eso ha bajado a cuatro casos  la semana.

“Falta mucho por hacer, pero los resultados se están viendo. Si deseamos una Choluteca sana debemos involucrarnos todos y la empresa privada de esta ciudad lo ha entendido así”, aseveró.

Demandó que hay que dejar de lado todo lo que divide y unirse en acciones que lleven ayuda a los más desposeídos; dejar de un lado al confrontación y no pararle bola a algunos que solo promueven el caos y el desorden, hay que unirse y trabajar por tener una mejor Honduras.

En ambos eventos participaron la diputada Emérita Bardales; la gobernadora política del departamento, Vilma Aguilar; el director de la región sanitaria número seis, José María Paguada y el director del Hospital Regional del Sur, Saúl Juárez.

>