.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 19 de junio de 2015 – 08:40 PM

Potrerillos, Cortés.- El presidente Juan Orlando Hernández reiteró hoy que desde el Poder Ejecutivo no le "va a temblar la mano para hacer justicia en los actos de corrupción".

            "Desde el poder Ejecutivo a nosotros no nos va a temblar la mano para hacer justicia. Igual, eso tienen que hacer el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia", subrayó el gobernante en el municipio de Potrerillos, Cortés.

Hernández estuvo en Potrerillos en la entrega de 264 Bonos de Convivencia.
            "Yo no puedo explicarme cómo pueden pasar en el poder Judicial cinco y hasta nueve años sin resolver un caso. Justicia tardía no es justicia", señaló el titular del Ejecutivo.

            Agregó que no se callará mientras se sigan dando ese tipo de situaciones.
Hernández también se preguntó que "cómo es posible que alguien va a poner un recurso legal hoy, mañana otro y pasado otro, y el otro mes, y pasan cinco años y nunca hubo justicia".

            "Eso molesta e indigna a la gente", recalcó el presidente, quien además dijo que "si queremos ser una nación diferente tenemos que ir arreglando esos problemas".
            "La Corte tiene que hacer su papel, el Ministerio Público igual y nosotros desde el Ejecutivo también. Con la Policía Nacional y Policía Militar estamos haciendo nuestra parte", afirmó.

            El presidente recordó que durante su campaña política y al asumir el poder el 27 de enero de 2014, dijo que iría "de frente en contra de la corrupción y a favor de la transparencia".
            Añadió que desde un inicio también afirmó que las extradiciones de narcotraficantes iban a convertirse en algo normal en el país. 
            "Lo bueno es que todo esto va a cambiar el país, para que todo el mundo ande como debe de andar, haciendo las cosas bien con principios y valores. Ahí nadie se pierde", expresó.

Caso familia Gutiérrez
            Sobre el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra la familia Gutiérrez por la presunta venta sobrevalorada de medicinas al Estado, a través de la empresa Astropharma, dijo que será el sistema el que juzgará.

            "Yo le puedo decir que como en cualquier caso, los operadores de justicia deben operar, cada quien tiene que aportar sus pruebas y al final que el sistema sea el que juzgue", enfatizó.

            Agregó que el poder Ejecutivo, en lo que respecta a los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Aduanas, el Instituto de la Propiedad, la Dirección Nacional de Transporte y la Dirección Nacional de Migración, ha hecho su trabajo.

            "Lo que hemos hecho es hacer nuestro trabajo y cuando encontramos algo que creemos que lo tiene que conocer el Ministerio Público", se procede conforme a ley, acotó.

Honduras fuera de lista negra
            El presidente también expresó su satisfacción porque Honduras, en menos de año y medio, según el Índice de Paz Mundial, ya no figura en la lista negra de los países más violentos del mundo.

            Agregó que antes todo el Valle de Sula encabezaba la lista como sitio más violento del mundo, pero ahora ya no aparece en esa lista.
            Indicó que Estados Unidos, Sudamérica y Europa reconocen los avances de Honduras en seguridad y en la lucha contra la corrupción e impunidad y cualquier delito criminal.

            Dijo además que en su visita esta semana a Estados Unidos, el vicepresidente de esa nación, Joe Biden, le expresó que Honduras ha avanzado en seguridad y transparencia como ningún otro país de Centroamérica.

Seguridad
            El titular del Ejecutivo informó que está centrando esfuerzos para intervenir en materia de seguridad, con la presencia de la Policía Militar y programas de prevención, en algunas zonas como Chamelecón y la Rivera Hernández, en San Pedro Sula, y en la Nueva Suyapa de Tegucigalpa, lo que se extenderá a otras zonas del país.

            Hernández le pidió a la población que llame al 911 o al 130 para denunciar y proporcionar información sobre delitos y criminales a los operadores de seguridad del Estado.
            "Yo no puedo permitirme pasar por este cargo sin dejar a mis hijos, a mis nietos y a sus familias un país en paz y prosperidad", finalizó diciendo el presidente.

>