.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 17 de junio de 2015 – 03:40 PM

Washington.- Honduras puede convertirse en uno de los principales productores de alimentos y ser el centro logístico mundial de los mismos, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante su participación en el Foro Internacional del Hambre en Washington, Estados Unidos.

            El evento, que se celebró en el Club Nacional de Prensa, es organizado la organización Presidentes Unidos contra el Hambre (PUSH, sigla en inglés) que conglomera a diferentes universidades de América comprometidas en el combate de la desnutrición.

            El mandatario indicó que su participación en el foro forma parte de su compromiso para combatir el hambre y la desnutrición con acciones concretas que reduzcan la pobreza.
            "Este no es un problema intelectual para mí. Yo vengo de una pequeña aldea pobre, rural en Honduras, y conozco el gran potencial que hay para transformar estas zonas rurales y convertirlas en zonas de producción agrícola", expresó.

            El presidente Hernández consideró importante hacer uso de los avances tecnológicos aplicados a la agricultura y a la cooperación global, ya que es básico para adelantarse a la curva del hambre o ser superada por ella.
            "Si se dan las herramientas necesarias las familias de la zona rural de Honduras no sólo producirán productos para alimentar a sus familias, también podrán exportarlos a nivel mundial", subrayó.

            El mandatario también llamó a los participantes a respaldar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica ante los legisladores, diputados y senadores de EEUU,  quienes determinarán la asignación de recursos para la ejecución de esta iniciativa de Honduras, Guatemala y El Salvador.

            Además de planes de seguridad y generación de empleo, la Alianza para la Prosperidad incluye iniciativas en materia de seguridad alimenticia y programas nutricionales para los niños en su primera infancia, explicó.
            "El liderazgo es indispensable para erradicar el hambre. Es por eso que me uno a sus esfuerzos para combatir y eliminar el hambre y la desnutrición, comenzando desde ahora", enfatizó.

MAYOR PRODUCTOR DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
            El presidente Hernández señaló que Honduras cuenta con 2.7 millones de hectáreas propias para la agricultura, de las cuales 200,000 están debidamente tecnificadas, lo que le da al país altas posibilidades de ser el mayor productor de alimentos de Centroamérica y el Caribe para el año 2020.

            "Somos la reserva forestal más grande de Centroamérica y el Caribe y nuestros bosques productivos son los más importantes en toda la región, es por eso que aspiramos a ser el mayor productor de alimentos de esta región", expresó.

            Recordó que durante la reciente Cumbre Empresarial de las Américas que se llevó a cabo en Panamá se reveló que alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas en 2050 implicaría incrementar la producción total de alimentos en un 70 %, y de esta proporción el 72 % deberá provenir de países en desarrollo.

            Para contribuir a este reto alimenticio mundial, Honduras al igual que otros países de América Latina y el Caribe, tendrán que superar una serie de retos para fortalecer su competitividad.
            Eso implica un crecimiento económico en base a productividad, la educación de sus fuerzas laborales para alcanzar niveles de calidad y modernizar sus estructuras productivas, acotó el dignatario.

            "Honduras ofrece su privilegiada posición geográfica, estamos ubicados entre los dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico, estamos exactamente en medio, entre el Norte y el Sur. Y la distancia máxima entre nuestros puertos en el Pacífico y en el Atlántico es de 420 Kilómetros que un tren puede recorrer en aproximadamente dos horas", dijo el mandatario hondureño.

            Agregó que su ubicación geográfica hacen de Honduras un país óptimo para producir alimentos y ser el centro logístico mundial de los mismos.
"Somos el mejor lugar para el acopio y distribución de alimentos, la interconexión de Honduras permite unir el Atlántico con el Pacifico y acercar el Asia con Europa o el norte con el sur", recalcó.

ANTECEDENTES
            Hernández señaló además que "desafortunadamente, Honduras, al igual que muchas naciones del mundo, también está siendo duramente golpeada por el cambio climático".
"De hecho, se nos considera como una de las cinco naciones en el planeta más vulnerables al clima", indicó el presidente.
            Para contrarrestar el cambio climático en Honduras se han creado normativas que promueven la seguridad alimentaria de la población.

            Entre esas normativas figuran la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que establece el derecho humano a la alimentación adecuada y regula el marco normativo para estructurar, armonizar y coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional, explicó.
            El presidente dijo que es básico contar con el apoyo de las universidades para que sus conocimientos y recursos puedan aplicarse en el campo y hacer más productivas las tierras.

            "Necesitamos el fortalecimiento para poder encarar los cambios climáticos que han disminuido los rendimientos en nuestro corredor seco", agregó.
            También es importante maximizar el impacto nutricional de los cultivos para mejorar la calidad de los granos y otros productos alimenticios, y combatir la malnutrición generalizada que predomina en las zonas rurales de Honduras.

            El mandatario hondureño expresó que una de las cosas que más le entusiasma de la iniciativa PUSH es la posibilidad de compartir información, conocimientos y mejores prácticas en la búsqueda de la seguridad alimentaria y la nutrición.
            Indicó que está estudiando la posibilidad de crear, con el apoyo de PUSH, un instituto para contrarrestar el hambre a fin de compartir el conocimiento y las mejores prácticas no sólo en Honduras, sino que en los países de la región.

            "Compartiendo información y trabajando en colaboración podemos ahorrar tiempo y recursos evitando duplicar esfuerzos. El Instituto además nos permitirá acortar brechas en el camino mediante el fortalecimiento de las universidades como centros técnicos de investigación y generación de conocimiento, tecnología e innovación", aseguró.

            El instituto permitirá, además, el posicionamiento de Honduras como epicentro académico de reducción de hambre y pobreza, puntualizó el presidente Hernández.

>