.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 16 de junio de 2015 – 07:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en la Casa de Gobierno un nuevo esquema que implica un cambio drástico en la forma de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos, tanto en hospitales públicos como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

            En el área de salud pública "se intervendrán ocho hospitales, con nuevo personal de almacenamiento y las Fuerzas Armadas para que garanticen transparencia en el manejo de los medicamentos", dijo el gobernante.
            Según Hernández, la labor se realizará tomando como referente la Secretaría de Salud y el mismo Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta fase implica intervenir los hospitales del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
            Además, se intervendrán los centros de salud como el "Alonso Suazo" de la capital y el "Miguel Paz Baraona" de San Pedro Sula, entre otros.
            La fase primaria, según el presidente Hernández, consistirá en que tanto las Fuerzas Armadas como el nuevo personal de almacenamiento, intervengan "para revisar la existencia de medicamentos".

            También se conocerá la necesidad de adquirir algunos medicamentos y conocer la facilidad que tienen las autoridades para traer fármacos para la semana próxima.
            Hernández explicó que las empresas que han participado en el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos, mediante los debidos requisitos de transparencia observados por los organismos internacionales, ya han ofrecido opciones para adquirir productos a buen precio y de calidad.

Reunión con compañías farmacéuticas
            El mandatario indicó que se ha reunido con representantes de las diferentes compañías licitantes para hacerles saber que "el país necesita en este momento que puedan vender sus inventarios que tienen en bodega" para que en cuestión de horas el medicamento sea traslado a los lugares de almacenamiento dispuestos por el Gobierno.
            También se tiene el compromiso de las diferentes empresas de importar desde regiones cercanas los medicamentos que falten para atender la demanda, "garantizando los precios y calidad acordados en los procesos de licitación".

            En la segunda fase del proceso de intervención se buscará "identificar bajo los mismos procesos de transparencia, cuáles son los centros privados que puedan garantizar precio, calidad y la logística suficiente para la entrega de los medicamentos", añadió Hernández.

            El tercer paso tiene que ver con "un nuevo sistema de almacenamiento, distribución y de entrega a la persona", mediante un proceso que debe cumplir características importantes.
            Entre esas particularidades, Hernández anunció que se buscará identificar la compra del medicamento o frasco; el precio, la casa farmacéutica, estándares de calidad, el traslado y la entrega al personal en los centros de almacenamiento.
            El proceso igual implicará la emisión de recetas con estándares mínimos de seguridad que permitan volver transparente la entrega de los medicamentos a los pacientes.

            Posteriormente se levantará un expediente clínico digital "mediante un proceso ambicioso, pero que tenemos que concebir de esa manera para que todo se realice en forma transparente", dijo el dignatario.
            Agregó que el nuevo esquema busca que el paciente que necesita su medicamento, por ejemplo insulina, la encuentre en las diferentes farmacias de los hospitales y no sufra los problemas habituales por la entrega desmedida en favor de otras personas.
            "Es un proceso agresivo y fuerte, sé que van a haber voces disonantes, pero todo se hace en beneficio del pueblo hondureño y esto conlleva a desarticular las mafias que han tenido sometido al sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos", enfatizó.

            El presidente Hernández también invitó al pueblo hondureño y a los medios de comunicación a colaborar con el Gobierno de la República en su labor de recolectar información que permita identificar malos manejos y procesos irregulares en el sistema de salud.

>