.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 03 de junio de 2015 – 06:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este miércoles de manos del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, el anteproyecto de un nuevo Código Procesal Laboral, documento que de será turnado a una comisión de dictamen para iniciar su proceso de análisis.

En un acto celebrado en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo, asistieron miembros del sistema judicial del país, diputados, representantes de las tres centrales obreras y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Oliva calificó el anteproyecto como un producto de bien elaborado, en un proceso de tres años donde se buscaron puntos de encuentro y consensos para construir un instrumento que lleve tranquilidad al país, que permita ejercer una mejor justicia en el ambito laboral y facilite las relaciones entre las partes.

Reiteró que en el Congreso Nacional se seguirán construyendo consensos. “Sé que es difícil lograrlo, pero les garantizo que las ocho bancadas haremos el mejor de los esfuerzos, para que al momento de asumir la función que nos compete, su opinión valdrá mucho y al final lograr una ley que beneficie a la mayoría de los hondureños”, enfatizó.

Agradeció al Poder Judicial por su iniciativa, así como a la magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam y a sus homólogo Tomás Arita Valle y Víctor Manuel Martínez Silva por su profesionalismo, objetividad y sentido patriótico en el proceso de elaboración del proyecto del Código Procesal Laboral.

Reafirmó el compromiso de dar la prioridad que amerita el caso para iniciar aproximaciones, nombrando también una comisión especial que represente a los sectores políticos y poder darle el tiempo prudente y necesario para obtener un resultado satisfactorio.

Por su parte, el presidente del CSJ, Jorge Rivera Avilés, señaló que el proyecto de ley, se comenzó a trabajar hace tres años a través de la Sala de lo Laboral de ese poder del Estado, frente a la necesidad de elaborar un Código Procesal Laboral exclusivo para esa área.

Indicó que esta profesionalización y actualización de procedimientos traerá al país, en especial sector laboral y patronal, un mejor entendimiento en la solución de conflicto de forma rápida y con un impacto en la economía nacional.

En la ceremonia, en representación de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) Carlos H Reyes, entregó una nota al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, donde pide que al conocerse el documento en la Cámara Legislativa, se busquen los, consensos que aún faltan, en su mayoría inherentes al respeto del derecho de los trabajadores por parte del sector patronal.

>