.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 02 de junio de 2015 – 03:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en la colonia El Carrizal de Comayagüela la jornada de promoción de entornos saludables en la lucha para erradicar el dengue y el chikungunya, y dijo que un mosquito no puede poner de rodillas a los hondureños.

            "No será un mosquito el que va a poner de rodillas a un pueblo inteligente y trabajador", expresó el gobernante en la campaña para concienciar a la población con la participaron de más de 1,000 personas de los programas de Guías de Familia y Chamba Comunitaria.
            También participaron empleados de la Secretaría de Salud y pobladores que visitaron más de 2,500 casas para promover los entornos saludables.
            La jornada inició en el sector de El Carrizal y se extendió por  colonias aledañas.

            "Con esta cantidad de gente nos vamos a tomar distintas colonias de la capital y vamos a erradicar ese zancudo que tantos problemas de salud crea en los hondureños", enfatizó el dignatario.
            Además, recordó que hace varios meses llegó preocupado a Choluteca porque había infinidad de casos de dengue, pero observó que la gente no se involucraba en tareas de erradicación.

            "Entonces llegamos con 200 bombas para fumigar casa por casa y lo hicimos hasta dos, tres y cuatro veces, pero sirvió muy poco porque la gente no se involucraba en los hábitos de higiene", relató.

            El dignatario indicó que además del apoyo de los voluntarios Guías de Familia, se debe contar con el de los líderes de patronatos, pastores, sacerdotes, maestros de escuelas y colegios para promover que la gente tenga buenos hábitos de higiene para erradicar el mosquito.

            Hernández recalcó que es la salud de la población la que se expone con la enfermedad del dengue, afectando a muchos empleados que durante semanas no reciben ingresos por la incapacidad para trabajar.
            Lo que hay que hacer, señaló el presidente, es fumigar las casas varias veces, mantener limpias las pilas, patios, terrenos baldíos aledaños y evitar que en llantas o cáscaras de huevo se pueda criar el zancudo que transmite el dengue.

Conciencia social
            La primera dama, Ana García de Hernández, llamó a crear "conciencia en todos los ciudadanos en que la única manera de erradicar el dengue y el chikungunya es con el trabajo en la casa, limpiando las pilas y los patios o solares donde se pueden formar criaderos de zancudos".

            La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo que la cruzada sanitaria se hará casa por casa a casa en un área de influencia que se extenderá por diez colonias.
            Agregó que el fin de semana la jornada llegará a la colonia Hato de Enmedio, donde se reporta el 30 por ciento de los casos de dengue y chikungunya en la capital.

            La promoción de entornos saludables inició en El Carrizal, uno de los lugares que junto al Hato de Enmedio, según las autoridades de Salud, registra más incidencia de casos de dengue y chikungunya en Tegucigalpa y Comayagüela.

>