.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 10 de junio de 2015 – 04:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - En un 80 por ciento de avance se encuentran los trabajos de cambio de un sistema de alcantarillado que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ejecuta en un sector de la colonia El Hogar, de Tegucigalpa, por lo que se espera que el proyecto esté concluido en los próximos meses.

La obra se desarrolla a lo largo de la calle que pasa frente al edificio del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), donde la alcantarilla existente colapsó debido a su estructura de asbesto y el paso de los años, provocando que las fugas de agua saturaran el suelo.

El drenaje que se cambió tenía 30 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesario colocar  uno de 60 pulgadas y así poder canalizar las aguas lluvias que van de la colonia Luis Landa y zonas aledañas, a desembocar a un canal que hay en El Hogar, explicó el ingeniero Rigoberto Merlo, de Técnica de Ingeniería, S.A. (Tecnisa), compañía encargada de supervisar el proyecto.

Detalló que la tubería será sustituida en un tramo de aproximadamente 360 metros, de los cuales quedan unos 60 metros por ser cubiertos, más las labores de construcción de colectores, el cambio de la tubería de aguas negras y la pavimentación con concreto hidráulico de la vía afectada.

En referencia al conducto de 30 pulgadas de circunferencia que está siendo sustituido, Merlo dijo que “esa tubería es demasiado vieja para toda la cantidad de agua que le cae”, porque en la misma desembocaba una alcantarilla de 30 y otra de 36 pulgadas, “lo cual es ilógico, tenemos que salir con un diámetro mayor”.

Los rebalses que esa vetusta tubería pudo haber provocado en esta temporada se evitarán porque la nueva tiene la capacidad hidráulica necesaria para permitir que el agua corra con suficiente fluidez, consideró. (GCI/AMDC).

>