.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 10 de junio de 2015 – 05:00 PM

Giselle Vanessa Vaquedano Sevilla
Analista Internacional
consultorainternacionalhn@yahoo.com

Hablar de piratas inmediatamente nos recuerda a aquellos delincuentes del mar que roban en las embarcaciones  apropiándose de grandes fortunas, por su cuenta o en nombre de gobiernos.

 En la actualidad este escenario  está cambiando un documental realizado por Juan Falque nos revela la incompresible realidad que está viviendo Somalia un país que a lo largo de la historia ha sido geopolíticamente amenazado.

 Somalia un país con   ubicación geográfica estratégica, con costas en el golfo de Adén que es una ruta de transporte marítimo entre Europa y Asia  en el que transitan más de 20,000 barcos al año. En sus costas se trasporta más de 10% del Comercio mundial.
Las normas internacionales y regulación sobre el derecho del mar, mar territorial, derecho de explotación simplemente no existen.

Somalia  que fue colonizado por Italia e Inglaterra  y que consigue su independencia en 1990, actualmente coexiste con un vacío de poder abatido por guerras civiles invasión de yanquis para explotar su petróleo. En esta nación se vislumbra grandes hambrunas, muertes, sequias.  Actualmente con un gobierno considerado fallido por su incapacidad de control.

Todas estas condiciones convierten a Somalia en el país más peligroso de mundo, sumado a toda esta descomposición  se encuentran  las embarcaciones que efectúan prácticas pesqueras en sus costas por estar prohibidas en otras regiones del mundo.  Más de 800 barcos  que provienen de Europa y Asia pescan esta   zona aprovechando de una forma desmedida e ilegal de los recursos somalíes, lo que aumenta las razones de empobrecimiento.

Como si no fuera suficiente se han hecho investigaciones que confirman que Somalia desde el año 1991 es un vertedero de desechos tóxicos, sustancias peligrosas, basura nuclear y basura radiactiva, desperdicios almacenados en barriles cuyo contenido era un misterio hasta que en el año 2004 fueron expulsados por causa del sunami en el océano índico, este fenómeno provoco que los barriles salieran a las costas de Somalia revelando su contenido. En dicho eventos la población de Somalia fue abatida por muerte,  enfermedades y posteriormente nacimientos  con malformaciones.

Los  actos criminales han proliferado en   aguas de otros países africanos como Costa de marfil, Nigeria y  Menen,  territorios mal utilizados   como vertederos.  Se considera que  en el año 2001 llegaron  a áfrica más de 600,000 toneladas de desechos tóxicos.
En estas circunstancias desoladoras es que aparecen los Piratas Somalíes, que se autodenominaron “Guarda pesquera de Somalia “En una lucha contra aquellos países que les están robando sus recursos y contaminado sus aguas, estos hombres fuertemente armados defienden las costas de Somalia y todo lo que conforma su mar territorial.

Por otra parte este tipo de piratería es considerada piratería moderna existen fuentes informativas que aseveran que los Piratas de Somalia son una amenaza para el transporte marítimo internacional.
Ante esta situación alarmante organizaciones internacionales como la ONU, Organización Marítima Internacional, y el Programa Mundial de Alimentos simplemente  expresan su preocupación sin tomar acciones que sean totalmente  comprometidas con darle fin a esta crisis  mundial.

¿Que pasara con nuestro planeta?
Estudios revelan que  el 75% de bancos de pesca han desaparecido y se calcula que para el año 2048 se habrán agotado los recursos pesqueros en todo el planeta.

Las regulaciones dadas por  autoridades  relacionadas con la  Pesca , en cuanto  a intensificar los criaderos de peces mucho más que la dañina recolección se ha convertido en   una utopía.

Somalíes y países africanos se encuentran ante una absoluta violación de sus derechos, lo que ha provocado levantamientos de hombres en la intensa lucha por sobrevivir. 

>