.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 14 de junio de 2015 – 07:00 PM

Germán Reyes

Tegucigalpa, Honduras.- El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, ha comenzado a imponer su sello en la selección del país centroamericano, donde muchos han comenzado a soñar con el Mundial de Rusia 2018.

"Con los resultados de los últimos tres partidos Pinto nos está poniendo a soñar con el próximo mundial", dijo a Efe en Tegucigalpa Joaquín Berríos, un comerciante que además subrayó que el estratega colombiano "es serio y sabe su oficio en fútbol".
Berríos subrayó que haber "empatado (2-2) de visita con Paraguay y perder por apenas un gol contra Brasil es un buen termómetro".

El aficionado le restó importancia al partido que Honduras le ganó a El Salvador, por 2-0, la semana pasada en Washington, en el marco de los tres juegos amistosos disputados por los hondureños en los últimos diez días, porque, según dijo, "ganarle a los salvadoreños no es novedad".

"Con Pinto podemos llegar al mundial, es un técnico que apuesta a ganar y le está metiendo en la cabeza a los jugadores de la selección que le pongan ganas", añadió Berríos, quien además indicó que si Honduras clasifica al Mundial de Rusia 2018, espera poder acompañar al equipo nacional.

Añadió que está "ahorrando para ir al mundial si Honduras clasifica", aunque señaló que "las ventas de mercadería andan mal en el país".
Junto a Berríos, en una zona comercial en el centro de Tegucigalpa, una amiga suya que se identificó como Margarita, expresa mientras ordena vestidos, camisas y pantalones para damas, usados, que "Pinto ilusiona con lo poquito que le hemos visto".
"Ojalá que nos lleve al mundial, aunque tampoco soñemos que hará lo mismo que hizo con Costa Rica en el Mundial de Brasil", cerrar en la octava posición.

En opinión de Margarita, "es muy temprano para calificar a Pinto porque viene comenzando", pero "con lo poco que ha mostrado, clasificando a Honduras a la Copa Oro y los resultados de los últimos tres partidos, está armando un buen equipo".
Los comentarios a favor de Pinto después del triunfo de Honduras por 2-0 ante El Salvador, el empate 2-2 contra Paraguay y la derrota de 0-1 con Brasil, también son favorables por parte de un buen sector de la exigente prensa deportiva hondureña.

"Lo veo muy bien, le ha impuesto personalidad al equipo, que está jugando ordenado. Eso se vio en dos partidos difíciles, de visita, contra Paraguay y Brasil después de que algunos creían que Honduras perdería por goleadas contra esos dos rivales", dijo a Acan-Efe Jorge Sierra, jefe de redacción del diario Proceso Digital.
Sierra, quien además ha ejercido como periodista deportivo, también resaltó el "trabajo psicológico" que desarrolla Pinto en la selección de Honduras, tal como lo hizo con la de Costa Rica.

Pinto fue contratado este año por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para que busque la clasificación al Mundial de Rusia 2015.
El técnico es el tercer colombiano en dirigir a Honduras después de Reinaldo Rueda, quien logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, y Luis Fernando Suárez, que llevó a los "catrachos" al Mundial de Brasil 2014.

Una de las características de Pinto, según han comentado algunos jugadores y asistentes del técnico colombiano, es la "motivación" y "confianza" que le transmite al equipo ante cualquier rival, al margen del poder futbolístico que tenga.
Antes del partido del pasado día 10 contra Brasil, en Porto Alegre, Pinto escribió en la red social Twitter que se trataba de un "reto histórico" y un juego para "soñar".

"Hoy Honduras tiene un reto histórico, un juego que hace soñar, lo daremos todo. ¡A los grandes hay que enfrentarlos con grandeza!", escribió el timonel del país centroamericano, para quien la prioridad es clasificar al Mundial de Rusia 2018. EFE

>