.

.


Jueves 25 de junio de 2015 – 03:40 PM

Praga.- El presidente checo, Milos Zeman, anunció que pagará de su bolsillo 4.000 euros a quien encuentre un artículo del periodista Ferdinand Peroutka, considerado pionero del periodismo democrático checoslovaco, en el que elogia al dictador nazi Adolf Hitler, informaron hoy los medios checos.

Este es el último capítulo de una polémica que surgió cuando Zeman criticó a principios de año, durante un discurso por el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la ambivalencia de la clase intelectual checoslovaca durante la ocupación nazi, y puso de ejemplo a Peroutka (1896-1978).

Zeman aseguró haber leído un artículo del periodista en el que afirmaba que "Hitler es un caballero", lo que ocasionó críticas de familiares e historiadores.
"Es importante que encontremos ese artículo porque lo he leído con mis propios ojos", declaró hoy el presidente, según recogen los medios checos.

La nieta del intelectual puso una demanda contra el Estado checo por las afirmaciones del presidente, pero Zeman, lejos de retractarse, dio de plazo a su equipo presidencial hasta finales de junio para documentar la actitud pronazi de Peroutka, que pasó toda la II Guerra Mundial en varios campos de concentración nazis.
Como su equipo no encontró pruebas bibliográficas para avalar la tesis de Zeman, este ha ofrecido a la ciudadanía una recompensa de 4.000 euros para encontrar el artículo que dice haber leído.

Peroukta formó parte con el escritor Karel Capek y otros intelectuales del prestigioso "Grupo de los viernes", dirigió varias revistas y fue columnista del prestigioso diario "Lidové Noviny".

Este intelectual socialdemócrata fue además crítico del Tercer Reich, por lo que se pasó toda la II Guerra Mundial recluido en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, y tras la llegada de los comunistas al poder en 1948, se exilió a EEUU.
Conocido por criticar tanto al nazismo como al comunismo, el premio periodístico más prestigioso que se entrega en la República Checa lleva su nombre. EFE

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua