.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 16 de junio de 2015 – 08:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  recibió hoy con optimismo el interés expresado por el gobierno de iniciar, en los próximos días,  un diálogo social,  con los diversos sectores de la sociedad, en la búsqueda de mecanismos efectivos que permitan luchar contra la corrupción y la impunidad en el país.

Hemos entendido, dijo Herrera Cáceres, que el Presidente ha dado indicios muy favorables en cuanto a su apertura al igual que lo han manifestado diversas organizaciones del país para que el diálogo social se realice a la brevedad.

Declaró, que tanto la iglesia evangélica como la católica están respaldando la iniciativa, que ahora no solamente es del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos sino que es también de la sociedad y de diversas organizaciones que han manifestado su interés  en que el diálogo tenga lugar lo más pronto posible.
Según el ombudsman hondureño, es necesario aprovechar esta oportunidad histórica para inducir hacia una transformación social que tenga en cuenta la necesidad de encontrar mecanismos y medidas efectivas para iniciar,  de manera frontal, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Hemos enviado nuestro mensaje, ya lo hemos hecho llegar al Presidente de la República  y esperamos a más tardar la próxima semana tener una respuesta, indicó.
Aclaró que el CONADEH no pretende participar en el diálogo sino inducir para que los diversos sectores de la sociedad y el gobierno se reúnan y dialoguen.
“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en la definición de las reglas mínimas de ese diálogo, de los objetivos y la supervisión de los mismos y, sobretodo, garantizar que sea un diálogo con resultados efectivos y a supervisar y monitorear todo su desarrollo”, expresó.

Herrera Cáceres, espera que las partes estén anuentes a llegar a un diálogo moderno, no el tradicional dialogo sino  que traiga resultados concretos  y permanentes para el cambio social.

Hasta ahora el CONADEH ha estado en comunicación con todas las partes haciendo sugerencias y recomendaciones en torno a la necesidad de recurrir a ese diálogo social.
La semana recién pasada, el ombudsman se reunió con los jóvenes que lideran las marchas de las antorchas de igual manera ha tenido acercamientos con funcionarios del gobierno para hacerles llegar sus sugerencias para que el diálogo se concrete en las próximas horas. 

“Lo único que estamos facilitando es un punto de encuentro, un punto de darle seguridad y confianza en su interlocución y que los resultados sean fiables, verificables, cuantificables y  que la lucha contra la impunidad y la corrupción sea más efectiva”, precisó.

>