.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 26 de junio de 2015 – 12:20 PM

Antigua Guatemala, Guatemala.  Este día, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del SICA se reunieron por última vez, bajo la Presidencia Pro Témpore del SICA a cargo de la República de Guatemala, realizando el traspaso de la misma, a la República de El Salvador, país que ejercerá la vocería de Centroamérica durante los próximos seis meses de 2015.

Dicha jornada de trabajo, dio inicio con la II Reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, Integración Económica y Finanzas o Hacienda de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

La Delegación de Honduras, conformada por la Embajadora María Andrea Matamoros Castillo, Subsecretaria de Estado, el Embajador Melvin Redondo, Subsecretario de Estado para Inversiones y Comercio Exterior, el Licenciado Carlos Manuel Borjas Castejón, Subsecretario de Estado de Finanzas y Presupuesto, y sus homólogos del resto de Estados Miembros del SICA, reconocieron las acciones realizadas para la facilitación del comercio regional centroamericano y, recibieron con beneplácito el documento denominado “Elementos para la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada en Fronteras”.

De igual forma, conocieron de manera preliminar, la “Hoja de Ruta para Avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana”, presentada por el Consejo de Ministros de Integración Económica COMIECO.
Además, reiteraron la importancia de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la región en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, destacando la relevancia de contar con una estrategia regional para agilizar la plena vigencia del mismo.

Seguidamente, tuvo lugar la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, durante la cual, recibieron los informes de la Secretaría General del SICA (SG-SICA) sobre: a) los avances en el proceso de reflexión sobre el futuro de la integración centroamericana; b) la gestión y ejecución presupuestaria de la SG-SICA, correspondiente al primer semestre del año 2015; c) el seguimiento de los mandatos presidenciales; y d) la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Asimismo, los Cancilleres o sus representantes, revisaron y aprobaron la agenda y el proyecto de la Declaración  de Antigua Guatemala, que emanará de la XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
Al final de este Encuentro, se otorgó cortesía de sala al señor Carlos Guerra Gallardo, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), quien informó, estar listos para atender los aspectos relativos a la unión aduanera, así como la importancia e interés  de contar con la plena incorporación de todos los Estados Miembros del SICA a la CCJ.

En el marco de la I Reunión de Trabajo del Mecanismo de Diálogo entre el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y los Países Observadores, la Presidencia Pro Tempore, lideró la misma en función de las nuevas oportunidades de Cooperación, Comercio e Inversión por parte de los Países Observadores del SICA.
Para finalizar la sesión de trabajo, se llevó a cabo la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en preparación de la “XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla” a realizarse el viernes 26 de junio del año en curso.

La bienvenida estuvo a cargo de los Embajadores Carlos Raúl Morales Moscoso, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, como país anfitrión, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro García, en su condición de Presidente Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica y finalmente, del Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de Copresidente Permanente del Proyecto Mesoamérica. 

El objetivo de la Reunión consistió en la revisión y aprobación de la agenda y del proyecto de Declaración Conjunta que los Mandatarios suscribirán en el marco de la Cumbre en referencia.

La Vicecanciller Matamoros Castillo estuvo acompañada en los encuentros precitados, por la Embajadora de Honduras en Guatemala, señora Vivian Panting, la Directora Interina de la Dirección General de Política Exterior, Consejero Ana Carlota Durón Pineda y la Directora Interina de Integración, Tercer Secretario Pamela Handal Rivera.

>