.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 02 de junio de 2015 – 03:25 PM

Tegucigalpa, Honduras - Personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas en el marco de la Semana de los Recursos Naturales realizó operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE en la Plaza Central de Comayagua.

La actividad estuvo a cargo del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), reconociendo la importancia de lograr un manejo efectivo de los residuos sólidos y en especial de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en la conservación del medio ambiente.

Durante los últimos años, en diversos países de Latinoamérica la temática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se ha comenzado a instalar en las agendas nacionales, tanto en los sectores público y privado como en organizaciones de la sociedad civil. Y es que el volumen de generación de este tipo de residuos es alarmante y acelerada, según datos de la Iniciativa para Solventar la Problemática de RAEE (STEP, por sus siglas en ingles) en 2013 se generaron aproximadamente 48.9 millones de toneladas métricas de RAEE, lo que corresponde a un promedio de 7 kg por persona a nivel mundial.

De acuerdo a estudio realizado por CESCCO, en Honduras se generaron 12 mil 204 toneladas de RAEE solamente en el año 2012, considerando 2 de las 5 categorías (Tecnologías de Información y Comunicación, y Electrónicos de Consumo) propuestas para trabajar a nivel de la Región Latinoamericana y del Caribe.

Como país en vías de desarrollo no estamos exentos de esta generación y problemática, ya que además de generar residuos de nuestra población también formamos parte de los países receptores de residuos electrónicos provenientes de países más avanzados.
Es conocido que el manejo inadecuado de este tipo de residuos, conlleva impactos negativos para el ambiente y la salud, las experiencias en países receptores como India y China demuestran que las practicas primitivas de recuperación de materiales afectan gravemente la salud de las personas que las realizan, esto principalmente por la presencia de elementos tóxicos (plomo, cobre, aluminio, zinc, estaño, otros) que aunque en una proporción mínima, requieren de un manejo ambientalmente adecuado.

Los RAEE corresponden a un flujo de residuos que se diferencian de otras corrientes, como los domiciliarios, no solo por contener elementos tóxicos, sino también por su volumen y ritmo acelerado de crecimiento, determinados por los fenómenos de recambio tecnológico. Además de lo anterior, se reconoce en estos residuos su potencial de aprovechamiento, del 80 al 90% de los RAEE, al tener materiales recuperables de alto valor.

El manejo ambientalmente racional de los REAEE es posible desarrollar e implementar a través de un sistema de gestión científico, seguro, práctico y ambientalmente adecuado. Es por esto que las acciones de concientización y sensibilización forman parte fundamental para la inducción del manejo adecuado de este tipo de residuos, en esta ocasión se concientizo a 300 estudiantes de 4 centros educativos de la ciudad de Comayagua, quienes además de participar como agentes multiplicadores también realizaran recolección en sus escuelas y colegios para entregarlos a un sistema de reciclaje a cargo de una empresa ambientalmente responsable y legalmente establecida en el país.

>