.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 05 junio de 2015 – 03:45 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo este jueves que la labor de la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, nombrada para conocer en el Ministerio Público los avances en las investigaciones en 13 casos de corrupción, fue buena, precisa y puntual al tiempo que recalcó que no es el Poder Legislativo quien condene a las personas señaladas, pero si recomienda que se aceleren las diligencias judiciales en esos casos.

En declaraciones a Radio América, Oliva indicó que a pesar de las limitantes, el trabajo de los miembros de la comisión fue preciso y puntual y ha dado cifras, pero aclaró que desde un inicio se estableció que no tendría funciones jurisdiccionales porque no son jueces.

La comisión se creó para rendir un informe al pleno sobre el funcionamiento e  institucionalidad del Ministerio Público y el Poder Judicial, que no tiene carácter vinculante con otros poderes del Estado y su labor termina en recomendaciones, en el marco de la Constitución de la República, la Ley del Ministerio Público y la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Mi sorpresa fue el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Castro al revelar el nombre de una persona que en ningún momento se menciona en los informes,  no sé si él ha caído en la razón que no tiene inmunidad y no puede señalar nombres sin pruebas en mano, de lo contrario podría ser objeto de demanda por difamación”, advirtió.

Dijo sentir un grado de sentimiento encontrado de gente de sociedad civil y otros que dicen que esperaban más. “Si fuéramos un tribunal de alzada y poder decir bueno,  fulano y mengano han hecho esto o lo otro, pero se ha comprobado en buena medida que el caso del IHSS es el más judicializado e investigado en hechos de corrupción del país”, apuntó.

Agregó que aunque con algunas falencias, hay 14 líneas de investigación sobre 290 millones de lempiras que desbancaron esas compañías y se han recuperado 270 millones de lempiras por el Ministerio Público.

En cuanto a la sugerencia de formar una comisión internacional contra la impunidad, similar a la CICIG de Guatemala, idea surgida de miembros del Partido Anticorrupción (PAC) y de Libre, dijo que es mostrar un desconocimiento tremendo y sin profundidad de análisis.

Explicó que la CICIG es una comisión  para combatir la impunidad en Guatemala y que  nace de los acuerdos de 1994, cuando el gobierno de ese país se comprometió a desmantelar las fuerzas paramilitares y escuadrones de la muerte.

En ese sentido, dijo que la comisión especial multipartidaria trabajó muy bien, incluso con los disensos y distintos puntos de vista. “Esa es parte de la historia política y no debe asustar a nadie, todos pensamos distinto, pero al final tenemos la obligatoriedad  de construir consensos, que tampoco significan unanimidad”, acotó.

En cuanto a la acusación contra el Partido Nacional, señaló que se desconocía que la empresa Insumed estaba extrayendo dinero del Seguro Social y no se lo dio una persona en particular sino a una institución y si hay sentencia firme entonces se devuelve.

Oliva aclaró que nunca han ocultado los problemas, que cuando se pidieron contribuciones fue en cheques. “Si yo soy multimillonario y lo quiero dar a un partido lo doy, cuál es el problema, la ley hondureña no lo regula pero el morbo nos lleva a  condenar antes de tiempo”, refirió.

Indico que es el momento de dar al país tranquilidad y honestidad y que al final de cuentas lo que se busca es combatir la corrupción y el mejor esfuerzo lo ha hecho el presidente de la República Juan Orlando Hernández que ha demostrado voluntad.

>