.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 11 de junio de 2015 – 04:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - Las recetas culinarias que el embajador peruano en Honduras, Guillermo Gonzales Arica recopiló en el libro “Perú Honduras, La Mesa Nuestra, diplomacia gastronómica y cocina fusión”, conquistaron un premio internacional en China.

El premio "Gourmand Awards", al que se hizo merecedor este libro, se compone de 72 recetas que fusionan la cocina hondureña y peruana y que sirven de guía para elaborar platillos como el ceviche de camarones y curiles al wok, ceviche de mango verde, pulpito de Amapala aji limo, solterito de loroco, cuajada y ocapa, arroz con pato borracho en chica hondureña, charapulcra de quiribu, papa seca y chanchito olanchano, entre otros.

El libro estaba nominado en dos categorías: Mejor libro de recetas latinoamericanas 2014 y Mejor libro gestionado por una embajada, ganando en la segunda nominación. Su autor, el embajador Guillermo Gonzales Arica señaló que este reconocimiento “constituye un éxito para la Cancillería peruana y la gastronomía de Honduras y Perú”.
Por su parte la ministra de Estrategia y Comunicación Hilda Hernández, afirmó que “estamos muy orgullosos de la calidad de la gastronomía mostrada en este libro, la cual es reconocida internacionalmente”.

Hernández resaltó que el libro es más que una recopilación de recetas. “Es una muestra del talento, del deseo y del compromiso de una gran cantidad de hondureños y peruanos, de chefs, empresarios y otros tantos que han reconocido la calidad de la cocina hondureña”, señaló.

Los premios tienen su origen en el año 1995 cuando, al comprobar las dificultades para encontrar volúmenes sobre cocina en la Feria del Libro de Frankfurt, Edouard Cointreau, decide crear  junto a un grupo de amigos y editores  internacionales “El Premio Mundial de Libros de Cocina  Gourman“.

Hilda Hernández, Ministra de Estrategia y Comunicacion
Durante estos 20 años, estos premios han reconocido obras de la alta cocina internacional y en la actualidad son catalogados como los “Óscar” para la literatura gastronómica. Para el embajador es un orgullo formar parte de un selecto grupo que ha tenido el honor de dar a conocer el arte culinario al mundo y esta vez de la mano de Honduras.

El diplomático recordó que el libro, que en 2014 fue presentado en las capitales de Honduras y Perú, es el resultado exitoso de la puesta en marcha de la innovación a la diplomacia gastronómica.
El embajador peruano presentó su obra en Tegucigalpa el pasado 24 de noviembre en el salón Morazán de la Casa Presidencial, contando con la asistencia del Presidente Juan Orlando Hernández.

La ministra Hernández refirió también que solamente con la presentación del libro, Honduras da un gran paso para constituir una evidencia fundamental de la calidad de la gastronomía hondureña; elemento clave en la promoción del turismo.

La exitosa recopilación contó con el aporte del cocinero Isaac Arbañil Yumpo, así como con la colaboración de los cocineros Yuri Larrea de Perú y los hondureños José Luis Escalante, Patricia Casanova, Juan José Navarro, Lisandro Calderón, María José Ortega y Alan García Mejía.
El libro de Gonzales Arica sobresalió de las obras presentadas por Finlandia, Filipinas, Francia e Indonesia.

Perú y Honduras avanzan a pasos firmes en el camino del trabajo conjunto y la cooperación. La ministra Hernández recordó que en la actualidad los peruanos ya no necesitan visa de turismo para visitar las maravillas de Honduras y viceversa.
Además, refirió que en su última visita a Perú, el Presidente Hernández y su homólogo Humala, firmaron el Tratado de Libre Comercio que ayuda a la integración de las dos naciones, siendo este libro un paso más en la misma línea.

Hoy, con este premio, Honduras es reconocida por el mundo. “Las más importantes instituciones reconocen los avances que se realizan en el país en términos de infraestructura, inversión, turismo, y ahora también en lo gastronómico. Honduras sale al mundo y nos reciben de la mejor manera”.

>