.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Armando Godoy Morazán
Licensed Practical Nurse (LPN)
Colonia Kennedy, Tegucigalpa

Recientemente en una entrega de premios en Hollywood al actor afroamericano Morgan Freeman de 79 años le preguntaron como se sentía y respondió: “como, bebo, fumo e inhalo mariguana porque es la única que me ayuda con mi dolor causado por la fibromialgia”. El Síndrome de Fibromialgia es un desorden  reumático caracterizado por un dolor crónico en los músculos y huesos de origen desconocido.

El doctor Sanjay Gupta, corresponsal medico de la cadena CNN presentó en su programa el caso de una madre a la que le nació una niña con un caso grave de epilepsia y que llegó a tener entre 30 a 47 episodios semanales y que después de que su médico le recetó el consumo de mariguana con promedio especifico de TSH y que el “Coffe Shop” (cafetería) le preparó galletas con mariguana, la niña ahora apenas tiene un episodio semanal según su madre.

El Dr. Gupta también presentó el caso de un corresponsal de noticias que en un aeropuerto del Japón tuvo un accidente que le golpeó el brazo izquierdo y no le dio importancia pero el golpe le había interrumpido el flujo de sangre (isquemia), se le inflamó la mano y se le volvió color amarillo y cuando busco un hospital le amputaron el brazo a la altura del codo; este periodista que practicaba el ciclismo y volaba avionetas empezó a padecer del Síndrome  del Dolor Fantasma (Phantom Sydrome) que consiste en sentir dolor en el miembro amputado y el equipo médico que lo trataba nada podía hacer, empezó a fumar la cannabis y gradualmente el dolor desapareció y su equipo de terapistas le hizo una prótesis, le prepararon la bicicleta y avioneta y ahora volvió a llevar una vida bien activa.

En los últimos años la legalización del uso de la cannabis ha causado polémica, así que vamos a informar de los países donde se permite su uso personal y que ha causado una baja en el promedio de la criminalidad causada por su consumo ilegal.

1) En diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país donde se legalizó la producción, venta y consumo de marihuana, por supuesto con restricciones como que deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorga licencia de plantación de mariguana, así mismo la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias, el cultivo personal es de hasta 6 plantas por hogar. El presidente anterior José Mujica declaró: “La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial y por eso buscamos alternativas”
2) Corea del Norte, 3) Holanda considera el cultivo, provisión y posesión de mariguana delitos criminales, penalizados con cárcel, sin embargo desde 1979 se tolera y regula que se fume hasta 5 gramos a mayores de 18 años en las cafeterías.

4) Portugal desde el 2001 siendo el primer país europeo en hacerlo. 5) En Estados Unidos por mandato de los votantes en los Estados de Colorado y Washington se permite  el uso recreacional y en otros 14 Estados su uso medicinal. 6) Colombia en el 2012. 7) Argentina en el 2009. 8) Chile tolera el consumo pero no la producción. 9) Suiza desde el 2013. 10) Bélgica despenalizó el consumo y posesión, pero fumarla en espacios públicos está penalizado. 11)  Canadá fue el primer país del mundo en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la mariguana. La producción comercial y venta es penada.

12) Visitamos Jamaica para el partido eliminatorio Honduras-Jamaica en el año 2009 para el mundial comprado por Sudáfrica y vimos como la cultura Rastafari promueve un estilo de vida vegetariano y alienta el consumo de marihuana como lo hacía públicamente en sus conciertos el primer súper estrella proveniente del Tercer Mundo “Bob Marley”, las autoridades “toleran” el consumo de la cannabis en público, pero no la comercialización en grandes cantidades. Si este humilde servidor fumara de la “buena” hace años que viviera en Jamaica.

Hace 45 años por motivo de un deslizamiento de tierra en nuestro querido barrio de las faldas de El Picacho la Cruz Roja nos trasladó como damnificados a un bloque en la colonia Kennedy que estaba sin terminar, y pude notar que ya había consumo de cannabis, “los muchachos” dicen que se fuma sin semilla porque hace daño y por ahí andan casi todos nuestros políticos cuando andan en campaña parece que la fuman sin semilla, pero cuando llegan al poder y ejercen cargos públicos parece que la fuman con semilla, digo esto debido a las decisiones que toman que tienen a nuestro querido país en el desastre, además si hubiera consumo legal bajaría la delincuencia y tanto asesinato por pelea de territorios, se pagaría impuesto y esto haría sumamente feliz a las “terroristas de impuestos” de la DEI.

>