Miércoles 24 de junio de 2015 – 09:20 AM

Tegucigalpa, Honduras - La recién juramentada Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE),  se dispone elaborar las normativas que dictarán procesos justos y competitivos en las áreas de Generación, Distribución, Transmisión y Despacho, a fin de optimizar el servicio y liberalizar el mercado eléctrico nacional.

Según Gerardo Salgado Comisionado Presidente de la CREE, los miembros de esta institución tienen como objetivo principal elaborar las normativas que regularán y evitarán prácticas anticompetitivas y abuso de poder entre los  actores del sector eléctrico nacional y regional.

Así mismo explicó que la CREE es responsable entre otras cosas de revisar tarifas, contratos, expedir las regulaciones y reglamentos necesarios para la mejor aplicación de esta Ley y el adecuado funcionamiento del subsector eléctrico; otorgar  licencias de operación para transmisión y  distribución; Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o  acciones discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas del servicio eléctrico, incluyendo  productores y usuarios.

La CREE se consolida como el ente regulador que viene a complementar actividades que en el pasado no se ejecutaban por la estructura existente. Ahora habrá  una ENEE encargada de la distribución,  una de transmisión y otra de generación, todos ejecutados a través de un operador contratado a través de fideicomisos.

En razón de lo anterior el comisionado dijo que “lo que se busca es tener reglas claras ante los distintos agentes, ya que no podemos tener agentes privilegiados”.

 La CREE debe velar porque no se ponga en detrimento la competitividad y calidad del servicio entre los distintos generadores, se logren precios justos, mejor servicio eléctrico, reduciendo la incidencia de fallas en el servicio “ de nada nos sirve tener energía barata si el servicio se interrumpe constantemente” señalo  Salgado.

El Comisionado explicó que los cambios se irán haciendo paso a paso, que no puede cambiar todo de la noche a la mañana pero que trabajarán por lograr los objetivos y hacer altamente competitivo el sector eléctrico nacional y así mejorar la calidad de vida de los hondureños.

ENTÉRESE

Además entre los objetivos se encuentran  proteger las fuentes de generación, el medio ambiente, la generación de empleo y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los hondureños.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua