.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 05 junio de 2015 – 02:10 PM

 El ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, asumió hoy la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), una instancia de diálogo laboral desde la que impulsará importantes reformas.

            El alto funcionario impulsará las reformas al Código de Trabajo, nuevo Código Procesal Laboral, Ley de Inspección, Ley de Servicio Doméstico y Ley de Trabajadores no Asalariados.
            Hernández Alcerro dijo que asume el cargo "con el desafío de continuar fortaleciendo al CES".

"Además, tenemos la tarea de dar cumplimiento a las responsabilidades que nos manda la ley de creación de esta institución", agregó.
            Indicó que también hay que atender otras obligaciones que han sido asignadas por la recién aprobada Ley Marco del Sistema de Protección Social.

            Esta será una de las tareas que bajo la presidencia del Gobierno de la República se tendrá que acometer dentro del Consejo Económico y Social, señaló el ministro.
            Dijo además que habrá que discutir, entre el Gobierno, el sector empresarial y los obreros el proyecto del Código Procesal Laboral, recientemente presentado ante al Congreso Nacional.

            "Tenemos que solicitar al Congreso de la República la remisión de esta ley para que sea discutida en el seno de este órgano de concertación social", acotó.
            También se discutirán, de manera tripartita, reformas al Código del Trabajo y se analizará un proyecto de Inspección Laboral que ha sido preparado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y los proyectos de Ley de Servicio Doméstico orientado a proteger a los trabajadores del servicio doméstico en el país.
            Un proyecto de Ley de Trabajadores no Asalariados, también será discutido, dijo Hernández Alcerro.

            El CES, según explicó el ministro, tendrá que seguir llevando las relaciones con los organismos internacionales con los que se mantiene un frecuente intercambio, así como el cumplimiento de los convenios firmados por Honduras con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La misión
            El CES, fue creado como un órgano consultivo de asesoría y asistencia permanente del Poder Ejecutivo, especialmente de los gabinetes Económico y Social y, del Consejo Nacional de Coordinación y Articulación de las Políticas Sociales (CONCAPS), adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

            Desde su creación, la presidencia del CES, un órgano con duración indefinida, autonomía funcional, técnica, financiera y administrativa para el cumplimiento de sus fines, estuvo a cargo del sector trabajador.

            El objetivo principal del CES es servir de foro o instancia de diálogo y concertación social, donde se analicen y aprueben propuestas que tengan que ver con la visión estratégica, la dimensión, continuidad y forma de las políticas en materia socioeconómica y laboral.

            El CES está conformado por doce miembros consejeros y sus respectivos suplentes, que son designados por las organizaciones de los sectores laboral, empresarial y gubernamental en forma equitativa.

            Los integrantes del CES eligen anualmente entre sus miembros al presidente de la instancia, quien desarrolla funciones a partir del día de la elección y es el portavoz institucional. La Presidencia del CES es rotativa entre los sectores integrantes.

            Uno de los principales logros del CES es el trabajo desarrollado para llegar al consenso de la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor.
            En ese contexto, en agosto de 2014, con el apoyo del Programa Eurosocial II, se desarrolló un taller sobre el tema de seguridad social, con el que se abrió el debate sobre el tema.

            De igual forma se ha mantenido intercambio y comunicación con Consejos Económicos y Sociales de América Latina a través de la participación en reuniones de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina (Red CESALC), abordando temas como los avances en políticas sociales.

            También se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) a fin de dar respuesta a las memorias sobre los convenios que Honduras tiene suscritos con la OIT.

            El CES también participó en la elaboración de una publicación, iniciativa del Consejo Económico y Social de España, apoyada por el programa Eurosocial II denominado "Los Consejos Económicos y Sociales en América Latina y la Unión Europea".

>