.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 03 de junio de 2015 – 04:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy su lucha contra la corrupción y resaltó que su administración es la que inició la cruzada para encontrar y judicializar a los responsables del latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Igualmente se refirió a las marchas contra la corrupción que se realizan en ciudades del país y dijo que él comparte la indignación de ciudadanos que legítimamente reclaman justicia. También expresó que un sector de las marchas está compuesto justamente por abanderados de la corrupción y enemigos de la justicia que quieren afectar los esfuerzos anticrimen que hace su gobierno.

En un diálogo en directo con periodistas de televisión, el mandatario destacó que en la lucha para castigar a los que desfalcaron el Seguro Social, el primer paso lo dio su gobierno nombrando la Junta Interventora que está dando los resultados esperados.
Dijo el presidente Hernández que el fenómeno de la corrupción es transversal para toda la sociedad y que "lo que me alegra de lo que está pasando hoy es que no estamos solos".

Recordó que cuando él propuso como eje fundamental de su gobierno la transparencia y la lucha contra la corrupción, era en campaña, pero hoy mira que hay una sociedad que le interesa mucho el tema de la transparencia, "que aplaude cuando queremos hacer las cosas bien y eso me motiva para decir que no estamos solos".
El dignatario alabó que hay una gran cantidad de hondureños que piensan igual que él en la lucha sin tregua que ha emprendido contra la corrupción.

No le temblará la mano
"Yo lo he dicho, no nos va a temblar la mano desde el poder Ejecutivo para llegar hasta las últimas consecuencias en los casos de intervenciones, de aduanas, migración, Instituto de la Propiedad", apuntó el titular del Ejecutivo.

Sobre el tema del Seguro Social, el presidente Hernández expresó que igual exige que no le vaya a temblar la mano al Ministerio Público, al poder Judicial, a la Procuraduría y a las demás instituciones para procesar a los responsables del desfalco del IHSS.
Alabó los logros del Ministerio Público al establecer la Policía Técnica Judicial (ATIC) y crear la unidad de apoyo fiscal para dilucidar el caso del desfalco al IHSS, así como otros casos de corrupción.

"La posición de Juan Orlando Hernández es ir de frente hasta encontrar lo que se tenga que encontrar y hacer lo que se tenga que hacer para hacer justicia en el Seguro Social, porque la moralidad personal depende de no tener nada que ver con lo del IHSS", acotó.

"Yo, incluso, le pedí a la Comisión Interventora del IHSS que pasara toda la información al Ministerio Público (MP) directamente", indicó.
El gobernante dijo que comprende a las personas que marchan con antorchas por la corrupción que se dio en el IHSS, pues hay indignación.

"Yo me indigno cuando me doy cuenta de la profundidad del problema, de la mezquindad que un ser humano puede tener al momento de estar administrando algo tan delicado como lo es el Seguro Social", apuntó.
Sin embargo, cuestionó el presidente Hernández, hay otros que marchan porque no quieren que se conozcan otros casos o porque están incómodos porque bajo el nuevo esquema de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), tienen que pagar impuestos.

Dijo además que Honduras debe fortalecer la institucionalidad y en ese sentido abogó por hacerlo a lo interno sin la necesidad de crear instancias internacionales en el tema.
El gobernante también recordó que su lucha contra el narcotráfico no es fácil y que muchos movimientos en contra de su gobierno están ligados a las reacciones de grupos organizados que han sido afectados tras las capturas y extradiciones de capos de la droga.

>