.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 26 de junio de 2015 – 05:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy en la XLV Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hacer un abordaje integral para mejorar las condiciones de seguridad de los pueblos.
            "Hago un llamado a los presidentes y líderes de la región de Centroamérica y de Mesoamérica para el abordaje integral de la seguridad en la región", dijo el gobernante.

            Agregó que en materia de seguridad Honduras ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, con una baja en un 25 por ciento de los índices, en parte "con la colaboración de algunos países amigos".
            Subrayó que "hace tres años se consideraba a Honduras como uno de los países más violentos del mundo", pero que "hoy ya no aparecemos en la lista negra en el Índice Global de Paz".

Alianza para la Prosperidad
            Hernández también dijo que los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) han trabajado duro con su par de México, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para impulsar el Plan Alianza para la Prosperidad, iniciativa que impacta en la reducción de la migración ilegal.

            "Es muy importante el ataque frontal al delito. Es importante trabajar con los jóvenes y mejorar en la simplificación de trámites estatales, energía, comercio y trabajo, entre otros campos", agregó.
            Hernández se hizo acompañar de dos miembros de la organización Jóvenes Contra la Violencia, a quienes conoció desde que era presidente del Congreso Nacional y de quienes dijo que le impactó "el trabajo que realizaban en los barrios en materia de prevención".

            Añadió que esa organización fomenta el arte, la música, el deporte y la cultura entre los niños y jóvenes.
            Hernández solicitó en la Cumbre del SICA que los Jóvenes Contra la Violencia sean parte de un organismo de prevención en Centroamérica, con el fin de que estén cerca de las secretarías de Deporte y Cultura en los países miembros del sistema.
            La solicitud del presidente fue aceptada y será efectiva a partir del segundo semestre de 2015, durante la nueva presidencia protémpore del SICA, que estará a cargo de El Salvador.

Unión Aduanera y Centro Logístico
            El dignatario dijo además que "el trabajo de Honduras y Guatemala de impulsar la Unión Aduanera lo vemos en el contexto regional desde las cámaras de comercio" y que "17 kilómetros que nos distancian en el traslado de mercaderías no debe ser un obstáculo".

            Indicó además que seguirá impulsando la Unión Aduanera para toda la región centroamericana.
            También señaló que desde las cancillerías del SICA se debe promocionar que el sistema de energía se robustezca y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilite el financiamiento para el sistema del gasoducto en toda la región.
            Agregó que el abordaje regional del cambio climático y espacios para el sector agroalimentario en la región se deben propiciar en el SICA.

            "América Latina puede convertirse entre 2040 y 2050 en grandes productores de alimentos con el manejo responsable del agua", subrayó Hernández.
            Dijo además que "Honduras está trabajando para convertirse en un centro logístico, como lo ha logrado Panamá con la construcción de puertos, autopistas y aeropuertos, para ser una alternativa logística para la región y el mundo.

            Entre otras cosas, indicó que con El Salvador se ha venido trabajando para desarrollar un consorcio logístico para los transportes en el Golfo de Fonseca, producto de la firma del acuerdo para convertir esa zona como logística y de libre comercio.

>