.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 01 de junio de 2015 – 09:30 PM

Tegucigalpa, Honduras

QUERIDOS COMPATRIOTAS: 

Este día he tenido la reunión con la fuerza de tarea del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica, GAFI, que es la entidad encargada de luchar contra el lavado de activos a nivel mundial, igualmente contra la financiación del terrorismo y el tráfico de drogas. Con agrado pude percibir que ellos se mostraron gratamente sorprendidos por las acciones que coordinadamente hemos realizado en el país. 

Les comenté que Honduras ha comenzado una ruta sin retorno en la transparencia y lucha contra la corrupción y cualquier delito de crimen organizado. Con la creación de un órgano colegiado para el combate del crimen como es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y su órgano operativo Fusina, hemos iniciado una lucha frontal contra la criminalidad logrando resultados positivos con la aplicación de la ley de lavado de activos y la lucha antidrogas entre otras piezas de legislación.

Todo lo que estamos haciendo en el tema de combate a la criminalidad internacional y la lucha contra la corrupción, desde el inicio de mi gobierno, está dentro de mis prioridades y las prioridades de este organismo internacional, lo que indica que estamos trabajando en la dirección correcta porque nosotros consideramos que es en el mejor interés de Honduras y mandamos un ejemplo al mundo.

Recordemos que desde el  primer día de gobierno ordené la operación Morazán como una acción contundente contra la delincuencia y el crimen organizado, hemos atacado a los criminales con la Policía Militar, con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional y todos los operadores de seguridad y justicia.

Los resultados están a la vista porque ahora al mes de mayo hemos cerrado con la reducción ya de 60 el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es una reducción de 31% en solamente dos años, cuando otros países del continente han tardado hasta diez años en lograr estos buenos resultados aunque también es oportuno decir que falta mucho por hacer. Quiero reconocer la labor esforzada y valiente de todos los operadores de justicia, realmente ha sido una grande y exitosa batalla.
La desarticulación de bandas criminales y las capturas han sido tantas que necesitamos más cárceles modernas y seguras, porque las existentes están llenas de criminales encarcelados.

Hemos sido el único gobierno que ha extraditado a 10 cabecillas de las bandas del crimen organizado que han tenido sometido a nuestro pueblo y hay más capturas en camino, porque esta lucha no permite que nos detengamos un tan solo segundo.
El pueblo hondureño debe de reconocer la labor de las entidades de seguridad del estado y todos los operadoras de justicia, porque nunca antes se había hecho tanto por la seguridad de nuestro país.

En el tema del combate a la corrupción somos el primer país del mundo de firmar un convenio con Transparencia Internacional, y nos están ayudando mucho a transparentar la acción del gobierno y quisiéramos que este esfuerzo trascienda también a otros sectores de la sociedad, a los gremios para que se transparenten, a los partidos políticos y al sector privado, porque también necesitamos empresarios honestos y que no se presten a corromper y sobornar a los funcionarios públicos. Estamos fortalecimiento la institucionalidad y también estamos abriendo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aquí en el territorio nacional.

Parte de esta tarea ha sido nuestra decisión de haber intervenido: la Dirección de Transporte, el Instituto de la Propiedad, Migración, Aduanas y el Instituto Hondureño del Seguro Social para depurar estas instituciones, mejorarlas y dar un mejor servicio al pueblo que tanto lo necesita. En varios de estos casos y en el caso particular del IHSS la Comisión Interventora ha estado alimentando de información fidedigna al Ministerio Público para judicializar los casos de corrupción identificados, lo que ha permitido que en la actualidad estén privadas de libertad 10 personas, entre ellas el ex director del IHSS y dos ex viceministros y  todos los ex miembros de la Junta Directiva de esta institución están enjuiciados.

Asimismo, hemos reiterado la firme intención de nuestro gobierno de continuar apoyando las investigaciones y haciendo nuestra parte como Poder Ejecutivo en otros casos de corrupción  sonados que deben de llevarse hasta al final como precedentes importantes en el adecentamiento de la sociedad hondureña.

 Lo digo en alta y clara voz, NO…. NOS TEMBLARÁ LA MANOEN EL PODER EJECUTIVO para seguir con el combate de la criminalidad y la corrupción, esto incluye TODOS LOS CASOS DE INTERVENCIÓN DEL TRANSPORTE, ADUANAS, INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Y  del Seguro Social, estamos decididos y llegaremos hasta que el último responsable de este caso sea capturado y enjuiciado, aquí nadie ha comprado impunidad, corruptos y corruptores deben rendir cuentas ante la ley. EN EL MISMO SENTIDO PIDO AL MINISTERIO PÚBLICO, AL PODER JUDICIAL Y DEMÁS INSTITUCIONES QUE NO LES TIEMBLE LA MANO PARA HACER JUSTICIA.

Honduras se lo merece…Buenas noches

>