.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 12 de junio de 2015 – 09:42 PM

Milán.- El presidente Juan Orlando Hernández calificó hoy como un éxito su visita a Bélgica, Luxemburgo e Italia porque "se lograron más de mil millones de lempiras en cooperación con la Unión Europea para apoyar a pequeños y medianos productores".
De esta forma, dijo el mandatario, se mejorará en la zona sur la producción agrícola con riego por goteo y la fertilización que le permitirán al campesino producir sus propios alimentos y vender.

Además, se generarán empleos decentes en condiciones mínimas que garanticen dignidad a la gente.
El gobernante alabó el acuerdo de préstamo en condiciones favorables con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Hay que destacar que es el primer préstamo de esa categoría que le dan a un país de América Latina, lo que permitirá reconstruir por completo la carretera que va al occidente del país", agregó.

Explicó que en el proyecto carretero de occidente primero va una Alianza Público-Privada para el tramo entre Puerto Cortés y La Ceibita, luego la Entrada Copán-Copán Ruinas y El Florido, frontera con Guatemala.
Este proyecto se complementará con otros fondos que se están gestionando con Kuwait y también con el Fondo de Abudabi.

"Ya comenzamos el proceso y ahora sólo espero que en 90 días, a más tardar, haríamos una reunión con todos los grupos interesados en occidente para abrir el proceso licitatorio para conocer el nombre de la empresa ganadora", acotó.

Todo transparente
El presidente Hernández apuntó que le interesa que el proceso sea transparente y que también las empresas adquieran compromisos con las comunidades, pues este proyecto vendrá a repotenciar la zona occidental, pero también las conexiones con Guatemala y El Salvador.
También consideró como tema importante el apoyo que se le brindó en Italia con prácticamente una donación para subir el nivel de las cortinas de la represa en Nacaome, Valle, lo que permitirá dar el siguiente paso para poner en marcha el riego para toda la zona sur del país.

Firma con cementera
El dignatario apuntó que está contento por el memorándum de entendimiento que se firmó con la empresa cementera Goldlake, que se instalará en Honduras con una producción de alta calidad.
Hernández indicó que además se le dejó el planteamiento al jefe de Gobierno de Italia, de que "necesitamos que ellos como país" sean parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Todo esto ha ido acompañado de la exposición de la visión de país que tenemos, porque Honduras es un centro logístico para el mundo con dos puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico, así como un esquema de autopistas para que los inversionistas visualicen la construcción del ferrocarril interoceánico", expresó.
Dijo que todo lo logrado en Bélgica, Luxemburgo e Italia es inversión para Honduras que se traducirán en oportunidades de empleo masivo, mayores ingresos y poner al país en el mapa del mundo.

Promocionar el turismo
El presidente Hernández está satisfecho porque los inversionistas italianos y europeos se han interesado por Copán Ruinas y la Ciudad Blanca, y las facilidades que ofrece el país al turista con la red de aeropuertos pequeños para movilizarse por los cuatro puntos cardinales del país.

"También les expliqué sobre el aeropuerto en la bahía de Tela y de otro que se va a construir en Puerto Lempira; el de Gracias, más el aeropuerto de Palmerola que logramos la reconfirmación del presidente Español Mariano Rajoy y de su equipo que la licitación de va sin ningún problema", indicó.

El dignatario ratificó que el 23 de junio se espera tener a las empresas precalificadas que van a competir para construir el aeropuerto de Palmerola.
Aseguró que hoy más que nunca se pudo lograr posesionar a Honduras en la mente de muchos europeos, a nivel de países y ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

>