.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 09 de junio de 2015 – 12:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Policía Internacional (Interpol) inició la búsqueda de 18 personas implicadas en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó hoy en Tegucigalpa una fuente oficial.

"Los tribunales de la República han enviado a Interpol las órdenes de captura por el caso del Seguro Social y ya se ha hecho el procedimiento de alerta roja de búsqueda internacional", dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.
Sauceda dijo que no podía precisar quiénes son las 18 personas buscadas. "Nosotros no vemos caras, ni categorías" y en escándalos como el del Seguro Social "hay de todo", agregó.

"Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde", subrayó.
Entre las personas con orden de búsqueda internacional pueden estar exempleados, empresarios y familiares del exdirector del Seguro Social Mario Zelaya, principal acusado del desfalco y quien está prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

La semana pasada una Comisión Multipartidaria, creada el 19 de mayo pasado por el poder Legislativo hondureño, presentó un informe sobre el seguimiento que se ha dado en los tribunales a doce sonados escándalos de corrupción y, entre otras cosas, señaló que algunos no han marchado con la celeridad requerida.

En unos casos la demora ha sido de los tribunales, mientras que en otros los cuerpos de seguridad no han cumplido con órdenes de captura dictadas, indicó la Comisión Multipartidaria.

El caso del Seguro Social, es uno de los doce que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

Diversos sectores, en su mayoría jóvenes que se identifican como "indignados", celebran desde hace dos semanas marchas en diferentes ciudades del país para exigir justicia, castigo a los corruptos y cese a la impunidad, además de pedir la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobernante ha respondido que el reclamo y las marchas son justas, que el caso del Seguro Social es un escándalo que debe ser investigado a fondo y que no cesará en su lucha contra la corrupción.

Hernández además ha dicho que no ve correcto que políticos que estuvieron en el poder en el pasado reciente, que está implicados, incluso acusados por corrupción, aprovechen las marchas políticamente e incluso se sumen a las mismas. EFE

>