.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 19 de junio de 2015 – 08:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los mercados de Comayagüela amanecieron totalmente limpios este viernes luego de una jornada de intensos operativos de limpieza general y fumigación que iniciaron las autoridades del Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) la tarde y noche del jueves, como parte de las acciones para prevenir inundaciones en esos sectores.

Auxiliadas con cargadoras, volquetas, cisternas, plantas eléctricas, palas, azadones, rastrillos y escobas, 250 personas bajo la dirección del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y con la supervisión del vicealcalde Juan Carlos García, procedieron a sacar unas 40 toneladas de basura acumulada en las calles y drenajes.

El área cubierta fue desde la cuarta hasta la séptima avenida y de la primera a la séptima calle, iniciando frente a la Secretaría de Educación, considerando que constituyen la parte baja de la zona de influencia de la quebrada El Sapo, que provoca las inundaciones debido a la cantidad de desperdicios que arrastra de las partes altas y que obstruye los tragantes.

Los trabajos consistieron en la limpieza de calles, cunetas, pozos de inspección y tragantes, los cuales después de retirar los desechos fueron lavados, así como la fumigación en los puestos y las vías de los centros de abasto que cubrió el operativo.  

A las labores se sumó personal de las microempresas de barrido, inspectores de la Gerencia de Orden Público de la comuna, los Comités de Emergencia Local (Codeles) de los mercados y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otros actores, quienes fueron resguardados por la Policía Municipal.  

Los comerciantes del sector no tuvieron ninguna participación en la jornada y “sinceramente es mejor porque ya todo estaba previsto, estábamos ya entrenados y todo para esto, así que es mejor con solo el personal que sabe”, manifestó Rigoberto Rivera, gerente del Codem.

Por su lado, el jefe de Operaciones de esa dependencia de la municipalidad, Yvo Mass, consideró que el espacio que se limpió quedó totalmente libre de basura, por lo que “podemos soportar un par de lluvias fuertes y esperemos en Dios que no nos vaya a pasar absolutamente nada”.

Llamó a los vendedores y compradores hacer conciencia para dejar de tirar los desperdicios en las calles y que lo hagan en los lugares adecuados; igual llamado hizo a los pobladores de la zona alta de la quebrada El Sapo para que no arrojen los desechos sólidos en la vertiente porque al arrastrarlos atasca los drenajes y no permite la libre circulación del agua.  

Asimismo, anunció que las tareas de limpieza y fumigación se realizarán el próximo jueves en el mercado Zonal Belén, donde se comenzará a trabajar a las 3:00 de la tarde.

En ese espacio se comenzará más temprano “porque ya está hablado con los locatarios para que ellos nos colaboren en el sentido de desalojar” los locales para facilitar las acciones que se efectuarán, explicó.

Cabe mencionar que en los mercados periódicamente se vienen realizando operativos de limpieza, por lo que la jornada iniciada es una continuación de las acciones emprendidas hace varios meses como medida preventiva que busca evitar inundaciones y enfermedades producidas por insectos y otros animales en estos sectores. (GCI/AMDC).

>