.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 03 de junio de 2015 – 07:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el Primer Batallón de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la aldea Las Posas, sector de la aldea Las Casitas, en Francisco Morazán.
El complejo, construido a un costo de 80 millones de lempiras, provenientes de la Tasa de Seguridad, consta de 28 módulos, entre edificios administrativos, aulas, almacenes, polvorines y juzgados de instancia civil y militar.

También cuenta con barracas, comedores, áreas de lavandería, motores, cercas perimetrales, sistema hidrosanitario y eléctrico, entre otros espacios.
El mandatario dijo que siempre será el primero en apoyar a la PMOP en las operaciones de seguridad, pero también demandó un mayor trabajo de esa fuerza para que la población pueda gozar de paz y tranquilidad en las calles.
Subrayó que la Policía Militar se ha ganado la confianza y respeto de la población al operar con éxito en las zonas calientes que antes estaban bajo el control de grupos y bandas de criminales.

Se ha recuperado el territorio y gobernabilidad en esos barrios y colonias que antes controlaban los criminales, agregó.
"Atrás quedaron esos celos que se tenían entre los grupos de seguridad del Estado, ahora todos trabajamos de manera cohesionada con grandes resultados", resaltó el presidente Hernández.

Señaló que la actividad de la Policía Militar no se limita a brindar seguridad en las calles y proteger la soberanía del país, sino que también con la Fuerza Nacional Antievasión se han judicializado 67 casos de comerciantes que habían defraudado el fisco.

La PMOP cuenta con siete batallones, entre ellos uno canino que rastrea drogas y explosivos, aunque la meta es llegar a diez planteles en todo el país.
En las instalaciones de la PMOP las Fuerzas Armadas prevén la construcción de tres cárceles para albergar a reos que no pueden ser enviados a la Penitenciaría Nacional.


No más intocables
El titular del Ejecutivo dijo que los líderes de los carteles tenían sometidas a las personas en algunos territorios, pero con el eficaz funcionamiento de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se han recuperado esas zonas.
Dijo que "los intocables ahora están en las cárceles o extraditados" y que los miembros de los cuerpos de seguridad han puesto el pecho en la lucha con el crimen.

Hernández recordó la captura, mediante la Operación Libélula de la Policía Militar, de importantes "personajes que se consideraban intocables", a los que se les estuvo buscando durante semanas.
Esa fuerza "empezó a capturar a los responsables del latrocinio en el Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS)", que han sido puestos a la orden de los tribunales de justicia, agregó.

"No pueden existir grupos de intocables en el país, ante Dios, la Constitución y las leyes no puede haber privilegios de ningún tipo para nadie", recalcó el dignatario.
En la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la PMOP también participaron el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz, la junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, representantes de la sociedad civil y efectivos del nuevo cuerpo policial, entre otros invitados.

>