Sábado 27 de junio de 2015 – 07:50 PM

Cientos de guatemaltecos exigieron la renuncia del presidente, Otto Pérez, por supuestos actos de corrupción, en una concentración que realizan por décimo sábado consecutivo en la Plaza Central, en el centro histórico de la capital.

Los inconformes con banderas en mano, silbatos, pancartas y consignas demandaban la renuncia del mandatario, acciones concretas contra la corrupción y reformas constitucionales para combatir ese flagelo.

Desde el pasado 25 de abril, cada fin de semana, cientos de guatemaltecos han salido a manifestar su rechazo a la corrupción estatal.
Este sábado tuvo la peculiaridad de que tres hombres autodenominados "Caminantes por la Dignidad del Pueblo" llegaron al Parque Central para culminar una caminata de unos 190 km.

Los hombres iniciaron la marcha el fin de semana pasado desde el parque central del departamento de Retalhuleu (sur) y completaron la última parte del trayecto este sábado, al salir del municipio de Villa Nueva, unos 20 km al sur de ciudad de Guatemala y colindante con la capital.

Los "Caminantes" --Gilder Guzmán, de 43 años, Emilio Pop (24) y Diego Martínez (19)-- indicaron que la iniciativa surgió para demostrar el descontento de la población guatemalteca por los actos de corrupción.
"La gente nos ha apoyado. Un vecino nos dio alojamiento en Villa Nueva. También nos regalaron agua y alimentos" durante el recorrido, afirmó Guzmán a medios locales, tras llegar a la Plaza Central.

El presidente guatemalteco enfrenta una crisis sin precedentes, luego de que el pasado 16 de abril, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya en la depuración del sistema judicial, revelara la existencia de una red en el sistema tributario dirigido por altos funcionarios.

La investigación señaló que el responsable de la red es el prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo al verse salpicada por el escándalo.
Además, el 20 de mayo fue detenido Juan de Dios Rodríguez, presidente del Seguro Social y cercano a Pérez, involucrado en un fraude millonario por la compra de medicamentos en la entidad.

El pasado 18 de junio, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente una investigación del Congreso contra el gobernante guatemalteco al aceptar un recurso de una abogada particular.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua