.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 06 de junio de 2015 – 12:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Unas 3 mil viviendas intervino, este día, la Secretaría de Salud, en distintos sectores de la colonia Hato de Enmedio, durante el mega operativo de fumigación y limpieza en apoyo a la gran campaña contra el dengue y chikungunya que se ha puesto en marcha a nivel nacional.

La jornada de fumigación estuvo encabezada por la Secretaria de Estado en del Despacho de Salud, Yolani Batres, quien indicó que “El Hato de Enmedio es una de las colonias que reporta mayor índice de infestación y por esta razón estamos trabajando fuertemente en combatir el zancudo en este sector de la capital”.
“Los invito a todos a que nos sensibilicemos a mantener el aseo en nuestros hogares, porque de nada sirve que fumiguemos y apliquemos abate sino tomamos conciencia y eliminamos los criaderos de zancudo en nuestras casas”.

La funcionaria agregó que “el problema de incidencia de casos está concentrado en Tegucigalpa y los capitalinos tenemos el reto de hacer los mismo que hemos hecho en San Pedro Sula, Valle y Choluteca, donde el trabajo preventivo ha sido un éxito, pero para ello necesitamos en involucramiento de todas y todos”.

En el operativo participaron unas 600 personas que integran la Mesa Intersectorial Municipal, integrada por la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central (Educadores, Técnicos en Salud Ambiental).
De igual manera, por la  Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, a través de las Guías de Familia, personal del Comité Permanente de Contingencias, COPECO, Alcaldía Municipal, entre otros.

Como parte de las acciones, se impartieron charlas educativas sobre las medidas preventivas que se deben mantener en el hogar para evitar la propagación del vector transmisor de ambas enfermedades.

El equipo inspeccionó casa a casa eliminando criaderos realizando una exhaustiva revisión de depósitos fijos como pilas, barriles, cisternas, tanques, acompañada de la abatización para el control larvario.

Además de residencias, la supervisión incluyó sitios de riesgo como talleres mecánicos, llanteras, yonkers, solares baldíos, cunetas y áreas verdes.

>