.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 15 de junio de 2015 – 08:00 PM

Giselle Vanessa Vaquedano Sevilla
Consultora y Analista Internacional
consultorainternacionalhn@yahoo.com

Al referirnos a Gobernanza inmediatamente se nos viene a nuestra mente el termino de gobierno,  al que se adhiere la democracia o poder del pueblo. Especialistas   UN ESCAP  Comisión  Económica y Social de Naciones Unidas para Asia  Pacífico  definen la gobernanza como buen gobierno (good gobernance),  algo que en la actualidad se considera  una ilusión  o algo inimaginable.

Las sociedades en nuestra región de Centroamérica,  a pesar de llevar a cabo “Procesos Democráticos”  de elección  popular de los gobernantes, se encuentran abatidas por formas  de gobierno simultaneas a  las electas democráticamente. Actualmente dichas sociedades están  sometidas a la “Gobernanza ilegal”  resultado de toda una estructura que nace crece y se reproduce a la par de las estructuras de los gobiernos.
Esta gobernanza ilegal cuenta con mecanismos y herramientas para infiltrarse en todas las decisiones que se toman a lo interior de los estados sin que se identifique claramente sus  autores, sus nexos, resultan ser manos invisibles que toman decisiones a lo interno de los gobiernos.

La Red  Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia  en su libro en la modalidad de  Documento Político (Policy Paper) “Seguridad y Crimen organizado transnacional”  nos describe con claridad como el crimen organizado  en particular el narcotráfico también ha creado estructuras paralelas al estado.
La Red en mención asegura, hace ya varios años, que el crimen organizado   penetraría la institucionalidad pública y privada  y sistemas electorales para asegurarse el control de territorios y procesos.

En el marco de lo que la gobernanza ilegal es decir la gobernanza del crimen organizado realiza en los países, es alarmante el grado de ingobernabilidad que existe en Centroamérica, Hemos visto en los últimos días como en Guatemala y en Honduras ha detonado o explotado las estructuras paralelas de gobiernos, tanto el gobierno  democrático como el ilegal.

En este marco de la convulsión social, podemos plantearnos la siguiente pregunta:
¿Estamos frente a  escenarios de Ingobernabilidad, en los países de la región de Centroamérica? 
Para contestar esta pregunta, es necesario ampliar lo que gobernabilidad significa, en cuanto a  expresar que la gobernabilidad es la interacción que existe entre las distintas instituciones del estado y la capacidad de controlar esta interacción conforme a lo legalmente establecido por la ley y el camino democrático. En base a esta respuesta podemos aseverar que los gobiernos de nuestra región adolecen de gobernabilidad y más bien cosechan lo contrario.

“El crimen Organizado  en Estados Unidos  de Norte América y Europa es un problema de seguridad” Para nosotros es un problema de gobernabilidad”  Red Centroamericana de Pensamiento e Incidencia.

Ya conociendo lo que se quiere decir refiriéndose   a la gobernabilidad  como tal, se define   la gobernanza;  como la toma de decisiones y su posterior implementación.  Teniendo en cuenta que las decisiones sean tomadas con la falta acciones transparentes, que más bien se ven opacadas por fuertes escándalos de corrupción y abuso de poder del crimen organizado. Se vislumbra que estamos ante la implementación de decisiones de la gobernanza ilegal que minimiza el accionar de los gobiernos nacionales y locales, más bien los reduce  hasta dejarlos incompetentes para decidir e implementar políticas y programas de desarrollo.  

El tratar de ocultar la inoperancia de  los gobiernos o la confabulación con las bandas que se acomodan bajo la sombra de la legalidad, es sin lugar a duda una cortina de humo que se desvanece sacando a la luz la cruda realidad de las sociedades Centroamericanas,  que  viven en medio de estructuras paralelas, confirmando la destrucción de todas las  fuentes de progreso de una forma sostenible.
Es necesario la incorporación de todos los sectores en el combate de los grandes desafíos ante la gobernanza democrática versus la gobernanza ilegal en nuestra región.

>