.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 19 de junio de 2015 – 07:20 PM

Guatemala- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó hoy una serie de escuchas telefónicas que supuestamente incriminan a funcionarios del Seguro Social en un caso de fraude, en el que está presuntamente involucrado el diputado Baudilio Hichos.

Las escuchas fueron presentadas en la primera declaración judicial en contra de cinco personas que fueron detenidas el pasado miércoles, acusadas de adjudicar de manera anómala dos contratos relacionados con la remodelación de un edificio donde se alojaría el Seguro Social en el departamento de Chiquimula (este).

La Cicig, que es un organismo de Naciones Unidas, y el Ministerio Público divulgaron ante el juzgado sexto penal del Organismo Judicial guatemalteco los audios interceptados, en los cuales presuntamente se revelan los acuerdos entre los involucrados para llevar a cabo el fraude.

De acuerdo a la Cicig y el MP, el legislador del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider) supuestamente gestionó junto con el jefe de servicios contratados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Francisco Cortez Bocaletti, la remodelación de un edificio vinculado a Hichos.

Cortez es uno de los cinco detenidos, junto con el director del IGSS en Chiquimula, Jorge Mario López Pellecer, el electricista Daniel Ortiz y los esposos Alma Judith Méndez Blanco y Salvador Rolando Álvarez Mérida, este último contratista de profesión.

Los sindicados supuestamente se asociaron para obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización o compra directa de servicios contratados por el IGSS por unos 280.000 dólares a la empresa Comercial & Constructora Siboney, que Hichos preside.
Cortez dice durante una conversación telefónica que cuenta con el "apoyo del diputado y el apoyo de JD".
Las siglas "JD" también han sido nombradas en otro caso de fraude al Seguro Social, y por el cual está en prisión toda su Junta Directiva, incluido su presidente, Juan de Dios Rodríguez.

Hichos cuenta con inmunidad como diputado, por lo que será la Corte Suprema de Justicia la que avale o no la solicitud de antejuicio en su contra.
En caso de que el Supremo dé trámite al caso, Hichos será investigado por una comisión del Congreso de Guatemala que recomendará ante el pleno si le retira o no la inmunidad. EFE

>