.

.


Viernes 26 de junio de 2015 – 11:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), informó que en un 80 por ciento esta liberado el derecho de vía para la construcción del primer tramo carretero eco turístico Gracias-Celaque, bajo el modelo de Alianza Público Privada, (APP) y que continua con el proceso de indemnización.

Como parte de los trabajos las autoridades de COALIANZA, encabezada por la comisionada Zonia Morales, se continuó con el proceso de negociación de indemnizaciones por afectaciones dentro del derecho de vía, comenzando por el pago de cimientos a los pobladores beneficiarios de dicha carretera, para que la obra sea una realidad. La obra forma parte del proyecto de rehabilitación del tramo San Juan-Gracias y Construcción del Tramo Gracias-Celaque.

La carretera de Gracias- Celaque tiene una longitud de 5.5 kilómetros, conectando el municipio de Gracias con el Parque Nacional Celaque y es la primera carretera ecoturística en el país, que incentivará el turismo al Parque Nacional Celaque como principal atractivo de Gracias Lempira y a la mancomunidad Colosuca, integrada por los municipios Gracias San Marcos de Caiquín, San Manuel Colohete, San Sebastián y La Campa, circuito turístico que promueve el turismo natural y cultural de la zona.
Con este importante proyecto, COALIANZA dotará a los habitantes de la zona noroccidental de un sistema carretero óptimo, que impulsará el desarrollo integral de la zona, trayendo la generación de empleo.

La empresa operadora en la actualidad realiza medidas de mitigación ambiental que permitirán la rápida recuperación de la zona, por la ampliación de la carretera y a la vez plantará tres arboles por cada árbol aprovechado.
Beneficios esperados de los dos tramos.

-      Incremento de la producción agrícola por el mejoramiento del acceso a los mercados nacionales e internacionales.
-         Incremento en la producción de artesanías e industrias de barro.
-   Disminución de costos de producción por el ahorro en el tiempo de transporte y movilización de los productos e insumos.

-         En general, reactivación de la economía por una reducción en los costos de mercancías y productos, asociados a la reducción en el costo del transporte.
-     Disminución de importación de combustibles, lubricantes, repuestos y otros insumos asociados al transporte con el consiguiente ahorro de divisas que pueden ser utilizadas para atender otras prioridades del Estado.
-         Contribución al mejoramiento de la infraestructura productiva del país

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua