.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 02 de junio de 2015 – 03:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - En el marco de la conmemoración  del día nacional del árbol en Honduras,  se hizo la entrega de reconocimiento  a las comunidades,  en donde se ubica los tres  árboles   más grandes  de los 18 departamentos de Honduras.

La novedosa actividad, es impulsada por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas MIAMBIENTE, el  Instituto de Conservación Forestal  (ICF), la Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (Remblah) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) con fondos GEF (por sus siglas en inglés), gestionados a través Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El árbol Gigante de Honduras está ubicado en un bosque manejado por la Cooperativa Agroforestal Texiguat Yoreña Limitada (CATEY),en comunidad en San Jose Texiguat, Yoro,  el Cumbillo Naranjo,  su nombre científico es Terminalia amazonia (Gmel) Exell, midió 95 metros de altura;  si fuera  comparado con el edificio más alto  de  Tegucigalpa que tiene  23 pisos el cual  mide entre 92 y cien metros de altura, el edificio  se igualaría a  este enorme árbol.

El Cumbillo un símbolo natural  de Yoro y los dos Ceibones  de La Ceiba que habían  pasado desapercibidos por muchos años, con  calificativos de  frondosidad, ,exuberancia, Gigantes  con de 95 , 85 , 75   metros de altura , hoy  son ejemplo de conservación en su comunidades y ganaron el concurso este año;  posteriormente se gestionará oficialmente para que el Congreso Nacional los declare patrimonio público  de Honduras.

El cumbillo o naranjo se distribuye naturalmente desde el golfo de México, hasta las Guayanas en América del Sur, también se le encuentra en las Antillas. La presencia de este árbol en Honduras se reporta en los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, Olancho y Gracias a Dios, Cortes y Comayagua.

El segundo lugar del Árbol Gigante de Honduras es más conocido como el Ceibón   su nombre científico es la Ceiba Petandra  con 85 metros de altura ubicado en la Carretera CA-13 en la Residencial Monterrey en el Departamento de Atlántida municipio de La Ceiba; y el tercer lugar también lo ocupa otro  Ceibón, con 75 metros de altura, ubicado en el  Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba.

El histórico árbol de Ceiba, que dió origen al nombre de la ciudad fue descubierto en 1815 por los garífunas que llegaron de la isla de San Vicente a las playas de Atlántida, según  narran los  libros de historia de Honduras.   La Ciudad de La Ceiba lleva ese nombre haciendo, alusión  al majestuoso árbol imponente que descubrieron los primeros pobladores  de esa zona.

El distintivo natural, de  Pequeño Gigante,   tiene un fuerte componente de educación ambiental, ya que busca aproximar a los individuos a la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno, la relación existente entre el ambiente y el desarrollo en donde los bosques juegan un papel muy importante para los países.

Con la nominación  de  estos  tres guardianes  del bosque,  se busca motivar a otros  pobladores,  a través de la educación ambiental a integrarse en las labores de conservación y protección de los bosques; educar para conservar, para concientizar, para cambiar.

Estos árboles han  crecido y  proporcionado belleza y vistosidad en las plazas, templos, calles y avenidas muchos sirvieron  de referencia  y aún acompañan a los recuerdos de pobladores, quienes han visto como ellos se resisten la adversidad del tiempo,  promoviendo la vida con su permanente, incondicional y sigiloso aporte, absorbiendo el dióxido de carbono, produciendo oxígeno, estabilizando laderas, controlando la erosión, siendo albergue de insectos, aves, lagartijas, barrera rompe vientos, fuente de sombra, generador de frescura.

La idea de este  nombramiento  de árboles  como Pequeños  Gigantes se realiza con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos",  por ello la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos pueden  dejar a los niños y a futuras generaciones.

Al aventó  de  premiación, asistieron representantes de Yoro, La Ceiba,  miembros de REMBLAH, PPD, PNUD, MIAMBIENTE,ICF,UMAS, alcaldía de Tela, representantes del Centro universitario Regional de Litoral Atlántida (CURLA), entre otros.

>