.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 08 de junio de 2015 – 01:20 PM

La tormenta tropical Blanca tocó tierra hoy en la Península de Baja California, cuya parte meridional se encuentra en alerta roja (peligro máximo), informó hoy informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10.15 hora local (15.15 GMT) el meteoro se encontraba en tierra a 35 kilómetros oeste-noroeste de Ciudad Constitución y a 45 kilómetros al noreste de Cabo San Lázaro, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Blanca se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, indicó el SMN en un comunicado.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró en alerta roja el centro y sur de Baja California Sur, y en naranja (peligro alto) el norte de ese estado, el sur de Baja California, el suroeste de Sonora y el norte de Sinaloa.
En alertas más leves se encuentran el norte de Baja California y de Sonora, el resto de Chihuahua, todo Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Paz a Loreto, y desde Santa Fe a Punta Abreojos, así como una zona de vigilancia por tormenta tropical desde Loreto a Mulegé, en Baja California Sur.

La amplia circulación del meteoro genera "potencial de lluvias puntualmente intensas (75 a 150 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur y Sonora.
También propicia precipitaciones muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa, Chihuahua y el sur de Baja California, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población en general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico, Blanca, que en días pasados alcanzó dos veces la categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, se degradará esta noche a depresión tropical en tierra cuando se encuentre a 65 kilómetros al este de Punta Abreojos.

Por otra parte, una zona de inestabilidad al sur del Pacífico, con un potencial del 30 % para evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días, favorece la entrada de humedad en los estados del sureste de México como Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2). EFE

>