.

.
» » EE.UU. denuncia corrupción, impunidad y violencia que vive Centroamérica


Jueves 25 de junio de 2015 – 03:50 PM

Washington.- Estados Unidos denunció hoy la corrupción, la impunidad y la violencia como las tres grandes causas de vulneración de derechos humanos en Centroamérica en su informe anual sobre la materia publicado hoy por el Departamento de Estado.

Estados Unidos considera que la situación es especialmente grave en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, aunque denuncia también importantes violaciones de derechos humanos en Panamá y Costa Rica.

El informe, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos el de EE.UU.) respecto a los derechos humanos.
La situación en los países centroamericanos es, según Estados Unidos, la siguiente:

HONDURAS
Entre los problemas de derechos humanos "más graves" en Honduras figuran la corrupción, la intimidación y la debilidad institucional del sistema judicial, lo que lleva a una "impunidad generalizada", según el Gobierno de Estados Unidos.

Además, durante 2014 se registraron homicidios "arbitrarios" cometidos por las fuerzas de seguridad y duras condiciones en las cárceles que, en algunos casos, supusieron peligro para la vida de los reclusos.
Según EE.UU., el Gobierno hondureño "dio algunos pasos" para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos, pero la corrupción, la intimidación y el "pobre" funcionamiento del sistema de Justicia fueron "serios impedimentos" en 2014 para la protección de los derechos humanos.

NICARAGUA
Los principales abusos de derechos humanos en Nicaragua fueron las restricciones al derecho al voto de los ciudadanos, entre ellas "políticas sesgadas para promover la dominación de un solo partido", según el Gobierno de Estados Unidos.

Además, el informe denuncia "la corrupción generalizada" que afecta incluso a estamentos del Gobierno, la Policía, y la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con EE.UU., el Gobierno nicaragüense "raramente" dio pasos para perseguir a los oficiales que cometieron abusos, ni en los servicios de seguridad ni en otras instancias estatales, por lo que la "impunidad siguió siendo un problema generalizado" en 2014.

GUATEMALA
Las principales violaciones de derechos humanos en Guatemala fueron la corrupción "generalizada", particularmente en la Policía y los sectores judiciales, así como la implicación del Ejército y la Policía en "delitos graves" como secuestros, tráfico de drogas, tráfico de personas y extorsión.

Según el informe, el Gobierno guatemalteco cooperó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y dio pasos para procesar a los funcionarios que cometieron abusos, pero aun así "la corrupción generalizada persiste".

EL SALVADOR
En El Salvador, las principales violaciones de derechos humanos fueron la "corrupción generalizada" y la debilidad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, lo que contribuyó "al elevado nivel de impunidad".

Además, EE.UU. denuncia la violencia doméstica, discriminación y explotación sexual de mujeres y niños en el país centroamericano.
Según el informe, la impunidad persiste a pesar de los pasos dados por el Gobierno para cesar a algunos funcionarios que cometieron abusos en el sistema penitenciario y en las fuerzas policiales.

COSTA RICA
Las principales violaciones de derechos humanos en Costa Rica fueron el tráfico de personas, especialmente el trafico de niños con fines sexuales, así como la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
EE.UU. señala asimismo en su informe las duras condiciones en las prisiones, las informaciones sobre un incremento de la corrupción oficial, y la vulneración de derechos de los indígenas.

PANAMÁ
En Panamá, las principales violaciones de derechos humanos en 2014 fueron las duras condiciones en las prisiones, la inefectividad judicial y la "corrupción generalizada a menudo practicada con impunidad".

EE.UU. también denuncia en su informe las prolongadas detenciones previas a un juicio, la violencia contra las mujeres y los niños, el tráfico de personas, la marginalización de los indígenas, la explotación infantil y la discriminación por padecer Sida o por la orientación sexual. EFE

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua