Lunes 22 de junio de 2015 – 03:25 PM

Tegucigalpa, Honduras - Dos hondureños que se identificaron como miembros del movimiento "Oposición Indignada" que protesta contra la corrupción en su país, se declararon hoy en huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Se trata de Ariel Varela y Miguel Briceño, quienes dijeron a periodistas que permanecerán en el sitio hasta que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pida la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) para frenar la corrupción.

El movimiento de los "indignados" comenzó a tomar fuerza en mayo pasado, cuando iniciaron una serie de marchas denominadas "de las antorchas" para exigir el cese de la corrupción y la impunidad, la renuncia del presidente Hernández y su Gabinete de Gobierno, y la instalación de una CICI.

Varela insistió en que se debe investigar el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014, y abrir un "juicio político" contra todos los responsables de ese delito que ha causado un repudio generalizado en Honduras.

Agregó que esperan que así como el pueblo hondureño ha venido apoyando las "marchas de la antorchas", ahora les apoye en la huelga de hambre que han iniciado en Tegucigalpa.

Varela y Briceño se instalaron en una casa de campaña, provistos de una antorcha cada uno, de las mismas que han utilizando en las marchas contra la corrupción y la impunidad.

El ministro asesor de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, dijo hoy que el grupo de los "indignados" se está volviendo "violento" porque está siendo "capturado por la clase política" y perdiendo credibilidad.

Agregó que hay sectores que pretenden amedrentar al Gobierno que preside Hernández para que cese en el combate a la corrupción.
El gobernante hondureño ha dicho en las últimas dos semanas que la protesta de los "indignados" es justa, pero que lamenta que políticos que en el pasado reciente estuvieron en el poder y tienen cuentas pendientes con la justicia por corrupción, se estén aprovechando del reciente movimiento que protesta con antorchas. EFE

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua