.

.


Martes 23 de junio de 2015 – 10:10 AM

GUATEMALA (AP) — Las autoridades arrestaron a 12 personas, entre civiles, policías y ex miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, a quienes se acusa de actos de corrupción.

Donald González, vocero de la institución policial, informó el martes las capturas.
Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la red de corrupción era dirigida por Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ex titular de la Dirección de Apoyo Logístico de la policía nacional, detenido junto a otras 11 personas.

De acuerdo con las investigaciones, la red creó al menos seis empresas a las cuales la Dirección de Apoyo le adjudicó contratos por más de 50 millones de quetzales (unos 6,4 millones de dólares) para trabajos de mecánica en las patrullas y remozamientos de sedes policiales que nunca se realizaron. Las empresas fueron creadas entre 2012 y 2013 y recibieron varios contratos hasta este año.

Los detenidos fueron enviados a los tribunales para ser escuchados por un juez.
Desde abril Guatemala se ha visto sacudido por una serie de denuncias e investigaciones sobre hechos de corrupción.

El 16 de abril la fiscalía y la Comisión, un ente de las Naciones Unidas a cargo de desbaratar los aparatos clandestinos de seguridad dentro del Estado guatemalteco, hicieron público uno de los mayores escándalos en la historia política del país al desarticular una red de funcionarios y particulares que a través de sobornos pagados por empresarios lograban que éstos evadieran impuestos.
La defraudación al fisco sería millonaria, aunque aún no se ha podido contabilizar el monto total defraudado.

Según escuchas telefónicas cada semana recibía hasta 2,3 millones de quetzales (unos 300.000 dólares) Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusado de ser el líder de la red y quien está prófugo.

Baldetti tuvo que renunciar al cargo por su vinculación con el escándalo y un juez mantiene embargadas 11 propiedades de la ex vicemandataria y su familia y 6,7 millones de quetzales (870.000 dólares) de sus cuentas mientras establece si provienen de hechos ilícitos.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua