.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 12 de junio de 2015 – 03:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Detención judicial dictó este viernes en audiencia de declaración de imputado un juez de lo Penal en contra de cinco de los implicados en el caso de corrupción por contratos sobrevalorados de insumos biomédicos a la empresa Dimesa, en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La determinación fue aplicada contra el empresario Schukry Kafie, socio de Dimesa; Juan Alberto Madrid Casaca, representante legal de Dimesa; Donald Velásquez Oviedo, funcionario de la Unidad de Asesoría Legal del IHSS; el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas; y el exgerente administrativo José Ramón Bertetty Osorio.

Todos fueron trasladados al Primer Batallón de Infantería, donde permanecerán recluidos hasta la realización de la audiencia inicial el próximo 16 de julio, a las 9:00 AM.En el caso de Darío Roberto Cardona Valle, acusado por el ofrecimiento de influencias, el juez resolvió dictar medidas sustitutivas a la prisión, por lo que tiene prohibido salir del país y deberá presentarse a firmar dos veces por semana el libro de control de los Juzgados.La audiencia inicial contra el imputado fue programada para el 8 de julio, a las 9:00 AM. 

Las acusaciones La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público presentó la semana pasada once requerimientos fiscales contra exfuncionarios, empleados del IHSS y socios de la empresa Dimesa. Schukry Luis Kafie Larach, socio de Dimesa y Juan Alberto Madrid Casaca, representante legal de dicha empresa, fueron acusados por el delito de estafa en perjuicio del Seguro Social.

Por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios fueron requeridos Mario Zelaya Rojas, exdirector, y José Bertetty, exgerente administrativo, quienes guardan prisión en una unidad militar de la capital de Honduras.También fueron acusados Hugo Alberto Mejía López, funcionario de la Gerencia Administrativa del IHSS; Donald Velásquez Oviedo, funcionario de la Unidad de Asesoría Legal del IHSS; René Israel Medina, funcionario de la Subgerencia de Suministros Materiales y Compras del IHSS; el doctor Lisandro René Ponce, quien fungió como gerente general del Hospital de Especialidades y el señor Edgardo Quiroz, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios. La sobrevaloración del contrato número 020-2011 con la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa) fue evidenciada en el primer informe presentado por la comisión interventora del IHSS.

Este tenía como objetivo la “adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y Regional Noroccidental de San Pedro Sula del Instituto Hondureño de Seguridad Social”.El documento indica que el contrato fue firmado el 9 de mayo de 2011 por un valor de 95.2 millones de dólares, pero para el 10 de julio de 2012 se aprobó una adenda por 23.6 millones de dólares, por lo que el contrato en 84 meses ascendió a 118.8 millones de dólares, lo que equivale a 2,610 millones de lempiras.

>