.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 24 de junio de 2015 – 10:10 AM

Balfate Colón. Un grupo de 15 jóvenes de la comunidad de Balfate,  culminaron  la formación en acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC); la capacitación se desarrolló durante de seis meses, con  los nuevos conocimientos adquiridos  a partir de ahora serán gestores de la temática ambiental y conservación de la biodiversidad de su zona.

Las capacitaciones se realizaron a través de la Red de Desarrollo  Sostenible (RDS), utilizando las TIC,  con charlas, cambio climático, protección al medio ambiente,  prevención de embarazo adolescente y paquetes básicos de computación como: Word, Excel, Power Point  en un  nivel básico;  y en el avanzado incluyo la  reparación y mantenimiento preventivo de equipo informático.

Con el proyecto Plataforma tecnológica para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la educación a  los adolescentes  en el Corredor del Caribe Esmeralda estos 15 jóvenes  se suman a otros  200,  con los cuales se diseñará y se ejecutará a través de  capacitadores comunitarios en temáticas de computación y el uso de las TIC, enfocados en conservación de biodiversidad y prevención de embarazo temprano.

Para poder ampliar los centros básicos de computación y  buscar el asesoramiento en el  tema  del  medio ambiente,  los  pobladores de  la comunidad de Balfate,  solicitaron el apoyo del Programa Pequeñas Donaciones (PPD),  que impulsa el Fondo Mundial para el Medio Ambiente,(GEF por sus siglas en inglés), al  Programa de las Naciones  Unidas para el Desarrollo (PNUD)   y MIAMBIENTE,  así poder  llegar  a más niñas y niños y jóvenes que no tienen acceso  a un ordenador.

En el Informe de Desarrollo Humano del PNUD publicado en el  2011, el municipio de Balfate alcanzó  un índice de 0.45, muy por debajo del promedio nacional de 0.580, la tasa de alfabetismo es del 48.2% y se estima un promedio de  38% están carentes de uno o más servicios básicos. El IDH de Balfate es el más bajo de Colón y con ello refleja su condición de municipio más pobre del departamento.

Tomando en cuenta el relativo aislamiento por ubicación geográfica  en que se encuentran la población costera de Balfate y Santa Fe;   las oportunidades de educación técnica y universitaria de los jóvenes es más limitada en comparación  de los demás municipios de Colón, siendo la migración hacia Estados Unidos y  el embarazo  prematuro  en adolescentes,  dos  de los problemas que más afecta a estas comunidades.

Oscar González un líder comunitario garífuna,   al momento de recibir el diploma de computación mostro mucha satisfacción,  refirió que él nunca pensó que el  recibir el curso incrementaría sus capacidades profesionales,  específicamente el trabajo que realiza  en la alcaldía municipal de Balfate;  ya que por primera vez entrego un informe redactado y  elaborado por el mismo,  utilizando los paquetes básicos de computación de Word y Excel,  enviado a su jefe a través de un correo electrónico;  ya que anteriormente el mismo  informe lo tenía que hacer en físico, utilizando los  formularios que se llenan a mano en la corporación municipal.

Gonzales comento que debido al incremento en embarazo de adolescentes en la zona,  y motivado por los  conocimiento  adquiridos en el curso;  presentará ante la Alcaldía Municipal de Balfate,  una propuesta de asesoría legal gratuita para madres solteras y especialmente con embarazos prematuros.

La RDS-HN,  trabaja en el  desarrollo  de un plan de exposición comunitaria de la plataforma aprendizaje en línea  (E-learning), sobre la temática en los diferentes sitios de cómputo, para fortalecer las capacidades y habilidades de jóvenes rurales en el manejo de las tecnologías de información y comunicación en especial el e-learning e incorporarlas como,  herramientas para el desarrollo local de las comunidades.

>