.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 01 de junio de 2015 – 02:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con el objetivo de definir las debilidades en la gestión del riesgo desde el ámbito local al global, se emprendió el proceso “Visión de Primera Línea”, que consistió en consultar a grupos focales mediante encuestas individuales en un total de 124 comunidades del país.

Durante la socialización de los resultados, coincidieron que los principales desafíos van desde la ausencia de presupuesto para la reducción del riesgo a desastres, hasta la débil organización comunitaria; destacaron que para impulsar acciones por cambios reales, las decisiones deben empezar desde lo comunitario hasta el nivel nacional e internacional.

Afrontar una respuesta humanitaria implica un gran desafío en muchos frentes. ¿Qué podemos hacer para prepararnos mejor frente a estos escenarios?
Al comprender los peligros y anticiparse a sus posibles efectos, las evaluaciones de riesgos climáticos y naturales pueden ayudar a los Gobiernos, las comunidades, las empresas y las personas a tomar decisiones fundamentadas sobre cómo manejar una situación de emergencia. 

La información sobre los peligros existentes en las comunidades puede servir de base para la elaboración de diferentes  estrategias, planes y proyectos de desarrollo que, a su vez, pueden disminuir los riesgos. Esto se puede lograr evitando que surjan riesgos adicionales o enfrentando los ya existentes. 

En el proceso participaron los gobiernos locales, grupos focales, organizaciones de sociedad y población en general, con el apoyo financiero y técnico de la Comisión Europea, el Consorcio Ayuda en Acción, la Federación Luterana Mundial, la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo, la Red Global para la Reducción de Desastres, entre otros.

>