Lunes 22 de junio de 2015 – 03:15 PM

GUATEMALA (AP) — La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo luego de ser vinculada en hechos de corrupción, reapareció el lunes para pedir a un tribunal que le devuelva sus propiedades embargadas, sin resultado.
Baldetti no había aparecido públicamente desde el mes de abril, días antes de renunciar.

La Sala de Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó la decisión de un juez de embargarle tres propiedades a Baldetti mientras se realiza una investigación para establecer si estas fueron adquiridas de forma ilícita con dinero del erario nacional.

Acompañada de su esposo Mariano Paz, varios abogados y un sequito de agentes de seguridad Baldetti llegó sin decir una palabra a la prensa que abarrotó las instalaciones de la sala.

El abogado de la ex vicepresidenta, Mario Cano, dijo en su intervención frente a los magistrados de la Sala que revisaba el expediente que se les dejaba en total indefensión ante las decisión de embargar las propiedades.

El abogado también solicitó que se levante la inmovilización de las cuentas bancarias de Baldetti por un valor de total de 6,7 millones de quetzales (unos 870.000 dólares) supuestamente para pagar a bancos proveedores.
Cano afirmó que el caso ya se ha "mediatizado y politizado" lo cual violenta los derechos de Baldetti.

La fiscalía dijo que el embargo era solamente "para resguardar las propiedades" pues "un bien que ha sido adquirido de manera ilícita no puede... transformarse en un bien licito".

Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara iniciar el trámite para retirarle la inmunidad y someterse a un juicio político por parte del legislativo.
La ex vicepresidenta está señalada de tener vínculos con una defraudación millonaria al fisco guatemalteco.

Según la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el secretario privado y mano derecha de la ex vicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, era el líder de una estructura de funcionarios y particulares que recibían sobornos de parte de empresarios para evadir impuestos.

Marco Villeda, juez de extinción de dominio, embargó el viernes otras ocho propiedades, pero esta vez a nombre del esposo de Baldetti.
Entre las nuevas propiedades embargadas están la finca La Montagna, una elegante y fina propiedad ubicada en el departamento de Chimaltenango a unos 70 kilómetros de la capital guatemalteca.

La sala también conoce una solicitud para que se levanten los nuevos embargos.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua