.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 11 de junio de 2015 – 04:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, llevó a cabo la “Feria por la  Paz” en el Instituto Jesús Milla Selva, en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante, evento que contó con la presencia de la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales, la Directora del Instituto Nacional de Migración  Carolina Menjívar y Corina Alvarado Subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco Dependencia (IHADFA).

Esta actividad se realizó simultáneamente en 22 centros educativos del Distrito Central, en la cual participaron igual número de Instituciones del Estado, lo anterior como parte de la estrategia que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández para prevenir de manera integral la violencia juvenil.

La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, por parte del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, quienes articularon esfuerzos con las diferentes Instituciones del Estado para que la actividad se realizara simultáneamente.

A través de las “Ferias por la Paz” el Gobierno beneficia a más de 32,000 estudiantes, al proporcionarles un espacio de sana diversión donde hubo competencias deportivas, artísticas, culturales, rifas y mini torneo de futbol.

En el caso del Instituto Jesús Milla Selva se contó con la participación de aproximadamente 2,800 estudiantes, quienes asistieron a charlas preventivas sobre  consumo de drogas, karaoke, bingo, concursos de baile, cortes de cabello, toma de selfie y de una exposición de equipo contra incendios del Cuerpo de Bomberos.
Al referirse a la “Feria por la Paz”, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales manifestó que la actividad contó con el total respaldo del Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo “siguiendo instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández hemos hecho felices a las y los estudiantes y eso nos satisface porque han participado en diferentes ambiente donde además de cantar y bailar han aprendido a elaborar joyería, también se entregaron becas para aprender inglés y han disfrutado sanamente el Día del Estudiante”.

La funcionaria agregó que el Presidente de la República ha determinado que el Instituto Jesús Milla Selva sea uno de los centros educativos que se beneficiarán con importantes obras como la reparación a sus instalaciones, dotación de instrumentos para la Banda y la instalación del Internet del Pueblo.

En ese mismo sentido, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar manifestó sentirse satisfecha porque han visto la alegría de los estudiantes durante toda la realización de la “Feria por la Paz”, que son nuevos espacios que el Presidente de la República está abriendo con el apoyo de sus funcionarios porque el recurso humano es valioso y nada mejor que estar presentes con la juventud durante la celebración del Día del Estudiante.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Instituto Jesús Milla Selva, Elvia Rosa Elvir refirió “estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos han dado,  nos trajeron comida, regalos, ha sido toda una feria, gracias  por hacer de este día una verdadera fiesta para los estudiantes”.

Mientras las autoridades del gobierno hacían el recorrido por las instalaciones del Instituto Jesús Milla Selva para observar los espacios de diversión, las y los estudiantes disfrutaron de cada una de las actividades donde se hicieron acreedores a premios como termos, memorias USB, pelotas y uniforme de futbol, entre otros.


Una de las actividades que más llamó la atención de la juventud fue la exposición del equipo contra incendio a cargo del Cuerpos de Bomberos, donde el estudiantado además de informarse sobre la utilidad de las herramientas pudo vestirse con implementos utilizados para mitigar el fuego.

Después de esta experiencia, la joven Sulmy Lagos expresó que la labor que realizan los bomberos es sumamente importante, ya que los trajes que utilizan son pesados y generan mucho calor, por lo que agradeció todo el servicio que brindan para salvaguardar la vida de la población.

Entre tanto, el estudiante Fredy Oliva manifestó “en los cuatro años que tengo de estar en esta institución es la primera vez que nos celebran de esta forma, me siento muy agradecido por eso. De todas las actividades la que más me ha llamado la atención es la participación de los Bomberos he aprendido sobre su actividad, los trajes que usan, herramientas y la valentía que tienen”.

Con actividades de esta naturaleza el Gobierno de la República estimula a la juventud a que se aleje de la violencia y que se involucre en actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas para lograr una mejor Honduras.

>